La industria automovilística prevé un inviable aumento de la demanda de coches eléctricos

15/07/2021

T. J. La industria aérea pide apoyo al desarrollo de aviones de hidrógeno.

El conocido como Pacto Verde de la UE, presentado ayer, ha sido recibido con preocupación por las empresas e industrias relacionadas con el transporte, en las que recae, en su opinión, el peso de las medidas para reducir las emisiones a la atmósfera. Es considerado como un salto a lo desconocido, que se emprende sin analizar en profundidad el impacto en la competitividad y en el empleo.

Con la meta de alcanzar las emisiones cero de gases de efecto invernadero para el 2050, la Comisión Europea ha elaborado un plan ambicioso que tiene como medida estrella la prohibición de la venta de automóviles de combustión (gasolina y diesel) y los híbridos en 2035, es decir, en menos de 14 años. Las primeras reacciones ante el paquete legislativo han partido de la industria automovilística europea y de la IATA (patronal de las compañías aéreas).

Para que Europa sea «el primer continente con una arquitectura integral para cumplir las ambiciones climáticas», en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se ha fijado etapas intermedias, que también los afectados consideran que añaden presión. La comisión ha fijado el recorte de las emisiones de CO2 en un 55% en 2030,

Si se quiere alcanzar el objetivo final de llegar en 2035 a cero las emisiones de CO2 es necesario prohibir los motores de combustión, señala el plan verde, y no se trata, en opinión de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), de una solución racional. Explica, por el contrario, que el horizonte debe estar abierto a todos los motores de alta eficiencia, ya sean de combustión, híbridos o de hidrógeno. Todos pueden tener un hueco en la transición en la nueva etapa. Por el contario, con los parámetros establecidos solo los coches eléctricos cumplirían las condiciones.

Para el presidente de la patronal europea, Oliver Zipse, de la alemana BMW, la UE debería centrarse en apoyar la innovación, mientras que ha destacado que el plan puede suponer un fuerte aumento de la demanda de coche eléctricos en una corto periodo de tiempo. Y, por tanto, no será viable, apuntó. Si bien se valora positivamente el plan de desarrollo de redes de estaciones de carga para estos vehículos en las carreteras europeas.

También las aerolíneas agrupadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rechazan el plan europeo. Se oponen a que se grave más el queroseno para vuelos dentro de la UE, tema que se puede encuadrar en el lema citado por Úrsula von der Leyen: que quien contamine, pague. Si bien, para la IATA, la industria aérea no está para más castigo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.