Una fórmula para enviar dinero entre personas en distintos países gana el Insurtech Lab

16/07/2021

diarioabierto.es. Giraez posibilita que familiares o amigos de personas desplazadas a otros países puedan recibir remesas en forma de productos o servicios, con total control sobre la cantidad transferida y evitando desplazamientos, comisiones abusivas o problemas de seguridad.

Giraez, una solución cash-to-service para envío de dinero entre personas en distintos países, ganadora del Insurtech Lab de IE University y Mapfre.

Giraez posibilita que familiares o amigos de personas desplazadas a otros países puedan recibir remesas en forma de productos o servicios, con total control sobre la cantidad transferida y evitando desplazamientos, comisiones abusivas o problemas de seguridad.

El equipo ganador pasará a forma parte de insur_space, el programa fast-track-to-market de Mapfre, donde, además de 30.000€ para desarrollar su proyecto y constituirse como sociedad, recibirán el asesoramiento de expertos.

Para personas que viven y trabajan fuera de su país, enviar remesas de dinero a sus seres querido suele ser, cuanto menos, un proceso caro y tedioso debido a las comisiones aplicadas y a la necesidad de encontrar una empresa que opere en los países de origen y destino. Quienes reciben el envío se encuentran, a veces, con varios problemas añadidos, como tener que desplazarse a otra ciudad para poder completar la transacción y la inseguridad que conlleva viajar con grandes sumas en metálico.

Pensando en estas necesidades reales -asociadas a los actuales estilos de vida- y respondiendo al reto de crear soluciones para ellas, Gabriela Caso de los Cobos y Alfonso Javier Valín García, ex-alumnos del IE Executive MBA – EMBA’20 y del IE Master in Corporate and Marketing Communication – MCM’18, participaron en el primer Insurtech Lab de IE University y Mapfre, y se han alzado con el premio de su categoría, entregado en IE Venture Day.

Giraez está concebida como una plataforma que permite a trabajadores migrantes contratar directamente en su país de origen servicios en diversos campos como podrían ser alimentación y restauración; sanidad; educación; movilidad… De esta manera, se propone un cambio en el concepto de envío de dinero en efectivo, ofreciendo una conversión directa a soluciones concretas como, por ejemplo, una cesta de la compra o la matrícula en un programa formativo. Con este sistema de conversión cash-to-service, se evitan complicaciones como la pérdida de liquidez por el cobro de tasas o los desplazamientos, que además de llevar asociado un coste de tiempo y dinero muchas veces implican también problemas de seguridad.

“Giraez puede cambiar la vida de muchas personas. No existe nada igual en el mercado. Durante estos meses, hemos estado en contacto directo con personas que padecen estos problemas y estarían encantados de tener una solución como esta. Nos hemos centrado en primer lugar en el mercado latinoamericano, pero el modelo es escalable a otras regiones con las mismas necesidades”, explican sus diseñadores.

Dentro del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, este año, por primera vez y con el apoyo de Mapfre, se ha desarrollado el programa Insurtech Lab, centrado en la innovación en el sector asegurador. Abierto a alumnos y exalumnos de esta comunidad educativa, de los cinco equipos seleccionados entre cerca de doscientos candidatos, y tras diez semanas de trabajo, tres proyectos, MyAllergeaze (pensado para personas con alergias alimentarias), Chido (solución fintech para facilitar necesidades cotidianas) y Giraez llegaron a la gran final. A todos se les planteó el reto de buscar soluciones a través de productos o servicios con los que adelantarse a las necesidades asociadas a los cambios de vida y hacerlo desde los criterios de responsabilidad y sostenibilidad.

Isabel Alcázar, Global Head of Sustainability de IE University, tiene claro que “no hay debate posible entre rentabilidad y sostenibilidad”. “Hoy en día, la sostenibilidad es necesaria para garantizar la rentabilidad y así lo entienden nuestros estudiantes. Por eso, la gran mayoría de las startups que se han presentado incorporan criterios ASG en sus modelos de negocio”, subraya.

Allison Rohe, Executive Director del programa IE Impact, destaca que “el apoyo de Mapfre en el programa da la oportunidad a alumnos y exalumnos a que exploren y aporten disrupción en el mundo asegurador, un sector muy preparado y también muy necesitado de ideas que se anticipen a las necesidades futuras”.

Para Joan Cuscó, Global Head of Transformation de Mapfre, alianzas como ésta con IE permiten “dar respuesta a las demandas cambiantes y nuevas necesidades de los usuarios y, a la vez, romper el valle de la muerte entre el mundo académico y el mundo del emprendimiento”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.