Estudiantes de la Universidad Alfonso X crean un microsatélite contra el cambio climático

19/07/2021

diarioabierto.es. Estudiantes de un grupo multidisciplinar de la Universidad Alfonso X el Sabio lanzaron al espacio un microsatélite, construido por ellos mismos, destinado al control de la evolución de las masas forestales y los cultivos, en el contexto de la lucha contra el cambio climático.  // Video

Estudiantes de un grupo multidisciplinar de la Universidad Alfonso X el Sabio, en colaboración con la empresa española de tecnología aeroespacial B2Space, lanzaron al espacio un microsatélite, construido por ellos mismos, destinado al control de la evolución de las masas forestales y los cultivos, en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

El lanzamiento tuvo lugar desde el Aeródromo Militar de León usando la tecnología que B2Space ha desarrollado para las operaciones en la estratosfera, llevando este microsatélite hasta los 22km de altitud.

Este lanzamiento es otro éxito de la metodología UAXmakers, consiste en  trabajar por retos y aprender resolviendo casos reales con empresas,  mediante células de trabajo formadas por estudiantes de distintas áreas de conocimiento. Esta metodología rompe con las visiones fragmentadas, aporta un entendimiento más amplio del problema y desarrolla la capacidad de liderazgo desde la diversidad.

En este contexto, un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Universidad Alfonso X el  ha emprendido el diseño, desarrollo y construcción de un microsatélite (CubeSat) para su lanzamiento.

Para llevar a cabo un proyecto de estas características se ha configurado un equipo integrado por estudiantes de distintos perfiles: Ingeniería Aeroespacial, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Marketing y Derecho. Durante la ejecución del proyecto, por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería y Derecho tendrán que adecuar los diseños a los protocolos exigidos por la Agencia Espacial Europea. Los estudiantes de Diseño Industrial, junto a los ingenieros Aeroespaciales e Industriales han trabajado en diseñar y construir el prototipo, y haciéndolo además en los plazos y con el presupuesto real que deben administrar.

B2Space, una empresa fundada en 2016 y dedicada al lanzamiento de pequeños satélites y a la prestación de servicios de testeo en la estratosfera con fines comerciales, desarrolló la solución “rockoon” (rocket+balloon), que se compone de un globo estratosférico que eleva a un cohete hasta los 40km de altitud. Además de ser una solución más económica, reduce significativamente las emisiones contaminantes al consumir menos combustible.

Aplicación del proyecto

En el proyecto se toman fotografías y vídeos para comprobar la evolución de las masas forestales y los cultivos a lo largo de los años, dado que es una iniciativa que se repetirá anualmente, incorporada en las titulaciones.

En la misma línea, se obtienen mediciones de la radiación del campo magnético y se analiza su evolución, con el objetivo de conocer el incremento de la actividad solar, que tiene una influencia fundamental en el mismo campo de estudio.

Con estos datos, se podrán extraer conclusiones de cómo el cambio climático afecta a los cultivos y a la densidad de las masas forestales. A raíz del análisis se emitirá un Informe donde se propongan soluciones a la Industria, que ayuden a minimizar el impacto y que eviten la desertificación. Este proyecto está alineado con los objetivos de sostenibilidad de UAX.

Además, desde la Junta de Castilla y León, se está apoyando para la creación de un ESA Business Incubator Centre donde se busca dar continuidad a este tipo de ideas y proyectos para que tengan una aplicación de negocio posterior.

Este modelo educativo convierte a los estudiantes en UAXmakers, consiguiendo que los recién titulados adquieran experiencia laboral:

  • No se trata de un ejercicio teórico. Hay un producto real, un microsatélite, que será puesto en órbita y recogerá las medidas de las que, tras su análisis, se publicarán las conclusiones.
  • En cada célula de trabajo participan estudiantes de distintas profesiones, como ocurre en el mundo laboral.
  • Las restricciones de contorno son reales:  hay que atenerse al presupuesto establecido y a los plazos marcados.
  • La interacción con el entorno es asimismo real: se siguen los protocolos de las distintas agencias (Espacial, Meteorológica) y se cumple toda la normativa establecida por las autoridades.
  • Y lo más motivador, el propósito: sostenibilidad energética y sensibilidad con el impacto en la naturaleza.

B2Space ha abierto la participación de este programa a más universidades internacionalmente para que en la próxima edición participen más equipos que puedan compartir y colaborar entre sí, enriqueciendo así mismo la experiencia obtenida.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.