Alberto Palomo-Lozano, responsable de Datos del Gobierno

20/07/2021

diarioabierto.es. El primer director de la Oficina del Dato dependerá de la secetaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Alberto Palomo-Lozano será el primer responsable de Datos (chief data officer) del Gobierno de España, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que dirige Carme Artigas. Su cargo exacto es director de la Oficina del Dato, creada hace un año.

Es doctorado en Física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, y fue alumno de Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge. Cuenta con formación en Gestión Empresarial en la UNED y en Liderazgo por el MIT Sloan School of Management.

Desde 2016 era el director de Datos de Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU. Antes, fue investigador en inteligencia artificial en la filial canadiense de Huawei y, antes de su trayectoria empresarial, había desarrollado su labor en el marco académico.

Además de estar doctorado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, Palomo-Lozano cuenta con formación en gestión empresarial de la UNED y con una certificación en liderazgo por el MIT Sloan School of Management.

Entre sus misiones, se encontrará el asegurarse de que el desarrollo de la Inteligencia Artificial se hace de forma «alineada y coordinada» entre las distintas ramas del Gobierno y las empresas privadas, especialmente aquellas que terminen participando en alguno de los proyectos  que se realizarán con los fondos europeos.

También tendrá que gestionar la creación del ‘hub’ nacional Gaia X para desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos industriales que potencie el papel del dato en la economía.

Con la creación de la figura del responsable de datos, frecuente en la empresa privada, España se une así a otros países como Francia, con cargos similares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.