Spainsif cree que la inversión responsable en deuda soberana da estabilidad a los países

21/07/2021

diarioabierto.es. "Los inversores demandan cada vez una mayor calidad de la información de sostenibilidad a los mercados, no solo a las compañías, sino también a los países", avisa  la vicepresidenta de Spainsif y directora del Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial del ICO, Silvia Fernández de Caleya.

La incorporación de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) en la deuda soberana contribuye a garantizar la estabilidad económica y social de los países, según  el encuentro ISR ‘Deuda soberana sostenible’ organizado por Spainsif. No obstante, hasta ahora, la incorporación de estos criterios ha sido más común en los bonos corporativos que en la deuda soberana, matizan.

“Los inversores demandan cada vez una mayor calidad de la información de sostenibilidad a los mercados, no solo a las compañías, sino también a los países, que tienen una oportunidad en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus políticas para trasladar su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía verde”, señala la vicepresidenta de Spainsif y directora del Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial del ICO, Silvia Fernández de Caleya.

La responsable de prácticas de inversión en renta fija en Principles for Responsible Investment (PRI), Carmen Nuzzo, remarca que los inversores desempeñan un papel clave en el universo de esta modalidad esponsable.

Nuzzo estima en 84.950 millones de euros el mercado de bonos soberanos en circulación, lo que representa un 40% de los activos bajo gestión del PRI.

“Las cuestiones sociales y de gobernanza de los países tienen mayor influencia en la deuda soberana que las cuestiones medioambientales, pero esa brecha tiene que ir cerrándose”, insiste esta experta, que indica que la incorporación de las cuestiones ASG en la deuda soberana está cambiando.

El responsable de renta fija sostenible soberana de MSCi Research Inc., Bhaaver Shah, coincide en que es necesario ampliar el análisis de la deuda soberana más allá de los indicadores tradicionales: “En los fondos soberanos se ha comenzado a profundizar más allá del rating, siendo la mitigación de emisiones y las violaciones de derechos humanos los dos temas principales en la actualidad”.

El gestor senior de carteras de renta fija de Aegon Asset Management, Jesús Martínez, considera que es importante diferenciar entre lo que supone integrar criterios ASG y estrategias temáticas sostenibles en las carteras.

La subdirectora general de Pictet Asset Management Iberia & Latam, Patricia de Arriaga, pone el foco en la dificultad de que los criterios ASG se integren en la deuda soberana de países emergentes: “Si ya es complicado integrar los criterios ASG en la deuda de países desarrollados, lo es más con los países emergentes, si bien en ambos casos resulta fundamental a la hora de evaluar la trayectoria como emisores y su riesgo crediticio”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.