Campari crea el primer cortometraje con Inteligencia Artificial

21/07/2021

diarioabierto.es. Fellini Forward explora el genio creativo del difunto director de cine utilizando nuevas tecnologías y el aprendizaje automático para emular sus obras en un cortometraje ambientado en Roma. // Video

Campari, el icónico aperitivo italiano, anuncia el regreso de Campari Red Diaries con Fellini Forward; un proyecto pionero que explora el genio creativo del difunto Federico Fellini utilizando nuevas tecnologías y el aprendizaje automático para emular las obras de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos en un cortometraje ambientado en Roma.

Este documental se lanzará en el Festival de Cine de Venecia, el 7 de septiembre, y en el Festival de Cine de Nueva York, el 29 de septiembre. Posteriormente, El cortometraje estará disponible para todo el mundo posteriormente en una plataforma a pedido (SVOD) en mercados seleccionados, y en España estará disponible en YouTube.

Tras haber trabajado en un anuncio con Federico Fellini en 1984, en lo que fue una de sus pocas colaboraciones de marca que hizo, en 2021 Campari Red Diaries Fellini Forward quiere transmitir ese legado, uniendo la creatividad y la innovación dentro de la industria del cine con la tecnología más avanzada.

Gracias a un equipo de expertos del estudio de producción e innovación UNIT9, se han explorado y desarrollado herramientas de Inteligencia Artificial para descubrir el genio creativo de Federico Fellini en formas que nunca se habían usado hasta ahora.

Francesca Fabbri Fellini, la sobrina de Fellini, ha participado en el proyecto desde el principio junto con los directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), Maximilian Niemann (cortometraje) y un equipo más amplio, presentándoles a algunos de los colegas clave de Fellini, compartiendo consejos y su conocimiento de primera mano de su tío, además de contribuir al casting, el diseño de vestuario y la redacción del guion del cortometraje.

Esta perfecta colaboración entre la inteligencia humana y la artificial muestra cómo lo sentimental y lo racional, lo emocional y lo impulsado por los datos pueden unirse para crear una obra de arte completamente nueva.

Sobre el proyecto, Francesca Fabbri Fellini comenta que “mi tío Federico fue original en sus formas de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio de comunicación”. “Creo que un proyecto como éste es una manera perfecta de honrar su legado. Aunque se ha inspirado mucho en su pasado, es cierto que siempre estaba mirando hacia el futuro. Creo que Campari ha realizado un enfoque similar; tiene sus raíces en la herencia, pero es futurista con el uso de Inteligencia Artificial”, añade.

A lo largo del proceso, los miembros originales de la tripulación de Fellini han participado y han sido consultados, proporcionando ideas clave sobre la obra del director: el operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato (The Clowns, 1970), su diseñador de escenarios tres veces ganador del Oscar, Dante Ferretti (Orchestra Rehearsal, 1978; City of Women, 1980; And the Ship Sails On, 1983; Ginger and Fred, 1986; The Voice of the Moon, 1990) y Luigi Piccolo, director de Sartoria Farani, una sastrería italiana que tiene trajes restaurados de algunas de las mejores películas de Fellini, como Satyricon (1969), The Clowns (1970) y Amarcord, (1973).

El resultado ha culminado en un fascinante cortometraje, ambientado en el corazón de Roma, que explora la vida y los sueños de Fellini con personajes y arreglos distintivos en todas partes.

Han participado expertos en Inteligencia Artificial y creatividad, como Marcus du Sautoy y Emily L. Spratt;  Hava Aldouby, historiadora del arte y experta en Fellini;  Anita Todesco, curadora de Galleria Campari.

Marcus du Sautoy cree que “deberíamos ver la Inteligencia Artificial como un colaborador extraordinario; es una nueva herramienta, como Galileo obteniendo un telescopio y poder ver más en el universo que nunca. La inteligencia artificial es una herramienta que nos permite analizar datos a una escala que humanamente no podemos igualar. En este proyecto, uno de los mayores logros de la Inteligencia Artificial ha sido retomar las películas de Fellini y analizarlas fotograma a fotograma. El uso de esta herramienta en la industria creativa es un paso adelante muy emocionante y nos ayudará a encontrar ideas que nos faltan actualmente. La inteligencia artificial puede ayudarnos a romper nuestros propios moldes para crear nuevas historias”.

Campari también ha creado un programa de aprendizaje con estudiantes involucrados en los proyectos futuristas Fellini Forward de todo el mundo, incluido el Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC) en Italia, The American Film Institute en Los Ángeles y The International Academy of Audio-visual Sciences (CSIA) en Suiza para explorar el genio creativo de Fellini, utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial y hablando con miembros clave del equipo de filmación en cada etapa de producción para ver de primera mano cómo las mentes humanas colaboraron con la Inteligencia Artificial para crear el cortometraje. “

Jean Jacques Dubau, director de Marketing de Campari Group, comenta: “Estamos muy contentos de volver con nuestro proyecto Campari Red Diaries en 2021, en honor al legado creativo de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Federico Fellini. En Campari buscamos traspasar los límites de la innovación en la creatividad y lo hemos hecho durante más de 160 años, con el fin de dejar un legado duradero para las generaciones futuras invitándolas a explorar su Red Passion, el impulso de la creatividad que no puede ser ignorado. Esperamos que el esfuerzo de Fellini Forward transporte a las personas en el pasado y en el futuro, explorando el genio creativo de formas completamente nuevas, mientras disfrutan de un cóctel icónico de Campari como el Negroni”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.