Kaspersky avisa que Tetrade protagonizará nuevos ciberataques en España

21/07/2021

diarioabierto.es. Hace ahora un año, Kaspersky ya comunicó que grupos de ciberdelincuentes brasileños estaban llevando a cabo las innovaciones necesarias para distribuir su malware por todo el mundo.

El Ministerio del Interior español anunció la semana pasada la detención de 16
personas relacionadas con las familias de malware Grandoreiro y Melcoz (también
conocido como Mekotio). Ambos son originarios de Brasil y forman parte de Tetrade,
nombre que incluye a cuatro grandes familias de troyanos bancarios, creados,
desarrollados y propagados por piratas brasileños que operan en América Latina
y Europa Occidental, con España como principal país europeo objetivo.

“Dado que ambas familias de malware tienen su origen en Brasil, los individuos detenidos en España probablemente sean sólo operadores. Es muy posible que los creadores de Grandoreiro y Melcoz sigan en Brasil, desde donde podrán desarrollar nuevas técnicas de malware y reclutar nuevos miembros en países de su interés” avisan en Kaspersky.

Grandoreiro es una familia de troyanos bancarios que empezó a operar en Brasil y posteriormente en Europa Occidental. Kaspersky ha sido testigo de las campañas de Grandoreiro desde al menos 2016: “los atacantes han ido mejorando regularmente sus técnicas, esforzándose por permanecer indetectables y activos durante más tiempo”.

Desde enero de 2020, la telemetría de Kaspersky muestra que Grandoreiro ha atacado principalmente a Brasil, México, España, Portugal y Turquía.

En cuanto a Melcoz (también conocido como Mekotio), esta familia de troyanos bancarios desarrollada por el grupo Tetrade ha estado activa desde al menos 2018. Este malware roba las contraseñas de los navegadores y de la memoria del dispositivo, proporcionando acceso remoto para capturar el acceso a la banca por Internet. También incluye un módulo de robo de carteras de Bitcoin.

La telemetría confirma que, desde enero de 2020, Melcoz ha atacado activamente a Brasil, Chile y España, entre otros países.

Las tecnologías de Kaspersky detectan ambas familias como Trojan-Banker.Win32.Grandoreiro y Trojan- Banker.Win32.Melcoz.

“Para hacer frente a estas familias de malware, se recomienda a las instituciones financieras que permanezcan atentas y vigilen de cerca sus amenazas, que mejoren sus procesos de autenticación, y fortalezcan la tecnología antifraude y los datos de inteligencia sobre amenazas, para comprender y mitigar dichos riesgos”, subrayan en Kaspersky.

Hace ahora un año, Kaspersky ya comunicó que grupos de ciberdelincuentes brasileños estaban llevando a cabo las innovaciones necesarias para distribuir su malware por todo el mundo, algo que ha quedado de manifiesto a la vista de los nuevos datos aportados por la telemetría.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.