Bruselas avisa a Londres que no renegociará el protocolo sobre Irlanda del Norte

21/07/2021

diarioabierto.es. Reino Unido ha reclamado  "cambios significativos" al acuerdo sobre el protocolo en Irlanda del Norte a raíz del Brexit, dejando de lado la posibilidad de anularlo en su totalidad y apostando por un "nuevo equilibrio" con la Unión Europea.

Maros Sefcovic.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de supervisar el cumplimiento de las reglas del Brexit, Maros Sefcovic, ha avisado a Reino Unido de que no renegociará el protocolo sobre Irlanda del Norte, después de que Londres haya reclamado “cambios significativos” en el acuerdo.

Sefcovic, que está al mando de las negociaciones de la UE con Reino Unido sobre el Brexit, ha señalado que el bloque “toma nota” de la propuesta de Londres y ha asegurado que Bruselas continuará buscando “soluciones creativas” a los problemas que plantea el protocolo sobre Irlanda del Norte.

“Continuaremos colaborando con Reino Unido, también sobre las sugerencias hechos hoy. Estamos dispuestos a seguir buscando soluciones creativas en el marco del protocolo, en interés de todas las comunidades de Irlanda del Norte. Sin embargo, no aceptaremos una renegociación del protocolo”, ha señalado Sefcovic.

“La acción conjunta de los órganos establecidos en el acuerdo de retirada será de suma importancia”, ha agregado, antes de recalcar la importancia de “priorizar la estabilidad y la previsibilidad” en Irlanda del Norte.

Por su parte, un portavoz del presidente del Sinn Féin, Declan Kearney, ha subrayado que el Gobierno británico no debería poder “renegar” del Derecho Internacional. “El Gobierno de Reino Unido ha acordado y ratificado todos los elementos del protocolo con la Comisión Europea. Debería dejar de evadirse y continuar con su implementación”, ha incidido.

En este contexto, ha criticado que “la razón por la que persisten los desafíos  surge del incumplimiento por parte del Gobierno británico de sus obligaciones conjuntas” y ha incidido en que no es “aceptable” que el Partido Conservador “adopte un enfoque a la carta sobre el protocolo”. “Si el protocolo va a lograr sus objetivos, entonces debe ser implementado por completo, no ahogado por el Gobierno británico”, remacha.

Reino Unido ha reclamado  “cambios significativos” al acuerdo sobre el protocolo en Irlanda del Norte a raíz del Brexit, dejando de lado la posibilidad de anularlo en su totalidad y apostando por un “nuevo equilibrio” para reasentar las relaciones entre Londres y la Unión Europea.

El Ejecutivo británico ha publicado durante la jornada un documento titulado ‘El Protocolo en Irlanda del Norte: el camino hacia adelante’ en el que especifica que este protocolo no está dando los resultados previstos “en alguno de sus objetivos principales”, especialmente en lo relativo al comercio interno en el país.

Así, el documento contempla una serie de modificaciones al protocolo, entre las que se incluyen “la aplicación de una postura más rigurosa, precisa y fundamentada en pruebas para evitar que los bienes estén en riesgo de no entrar en el mercado único”, al tiempo que ha defendido que Londres cumpliría con los requisitos de aduanas marítimas entre Irlanda e la UE, si bien los bienes que vayan al resto de Irlanda del Norte no deberían tener costes adicionales.

El documento recoge unas declaraciones del primer ministro, Boris Johnson, en las que destaca los esfuerzos de Londres para aplicar el acuerdo del Brexit y lamenta que “un área vital de esta sociedad no está funcionando bien”, en referencia al protocolo adicional sobre Irlanda del Norte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.