La banca crea un Observatorio para la Inclusión Financiera

23/07/2021

diarioabierto.es. AEB y CECA elaborarán un mapa del acceso a servicios financieros en la España rural para que se puedan arbitrar conjuntamente entre el sector y las Administraciones públicas mecanismos de mejora de éste. // Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca.  

Las asociaciones bancarias AEB y CECA han firmado un documento por el que se comprometen a promover entre sus entidades una serie de principios de actuación para reforzar su apoyo a la sociedad y canalizarlo a través de medidas específicas.

En la actual coyuntura, marcada por la crisis derivada de la pandemia, las asociaciones han sellado el ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’, tras informar «puntualmente» de su contenido y desarrollo a la Secretaría General del Tesoro.

Este documento incluye medidas de fomento de la formación de la plantilla, de recolocación y asignación eficiente del trabajo, mantenimiento de la actividad de los antiguos profesionales ahora retirados, educación financiera y digital, inclusión financiera, sostenibilidad, digitalización, y relativas a las retribuciones.

Una de las medidas es la creación de un Observatorio para la Inclusión Financiera, que elabore y actualice el mapa del acceso a servicios financieros en la España rural, de modo que en el futuro se puedan arbitrar, en su caso, conjuntamente entre el sector y las Administraciones públicas, mecanismos para ampliar el acceso a los servicios financieros básicos de la población.

«El sector bancario está muy ligado al crecimiento económico del país. Con su actividad ha apoyado el emprendimiento, la creación de empresas, con especial foco en las pymes, la financiación de familias y el impulso de nuevos proyectos sociales y medioambientales, contribuyendo, en definitiva, al desarrollo de las comunidades en las que está presente», argumentan las patronales.

También «tiene una larga trayectoria de apoyo a la sociedad con acciones diversas en las que cabe destacar, entre otras, el apoyo a la educación financiera de jóvenes y mayores, el constante impulso y financiación de iniciativas de ayuda al desarrollo e integración de los colectivos más desfavorecidos, y la inversión en el patrimonio histórico y cultural», añade el comunicado conjunto de AEB y CECA.

«Ahora que comenzamos a ver indicios de recuperación, es el momento idóneo para demostrar que la banca, aunque afectada por las circunstancias económicas, no solo quiere mantener su apoyo a las familias y a las empresas, sino reforzarlo, por el bien del conjunto de la sociedad española», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.