Asufin aplaude la decisión, aunque implique nuevos retrasos para los afectados

23/07/2021

diarioabierto.es. Más de 8 millones de consumidores que pagaron gastos por su hipoteca están a la espera de conocer qué ocurre con los plazos para reclamar, de media, unos 1.500€.

Ante la confirmación de que el Tribunal Supremo elevará al Tribunal de la Unión Europea (TUE) la cuestión de los plazos para reclamar gastos, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) cree que acierta al plantear la cuestión prejudicial.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, argumenta: “Nos parece una solución prudente de cara a no crear más inseguridad jurídica en torno al tema. Antes que una sentencia confusa en contra de los consumidores preferimos que el Supremo consulte al TUE, aunque esto suponga que tengamos que esperar un poco más”.

Pero Asufin discrepa de los motivos del Supremo al plantear esa cuestión prejudicial a la TUE. La primera alternativa, “el día inicial del plazo de prescripción sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula”, no crea inseguridad jurídica, al contrario, disuade a los bancos a redactar cláusulas abusivas en sus contratos, defiende.

“La posición de Asufin es que mientras la cláusula no se anule y, por tanto, esté vigente, no puede empezar a correr el plazo para reclamar las cantidades. De esta manera, el plazo para reclamar sería de 5 años que establece el Código Civil, desde que se declara la nulidad de la cláusula”, explica..

Más de 8 millones de consumidores que pagaron gastos por su hipoteca están a la espera de conocer qué ocurre con los plazos para reclamar, de media, unos 1.500€.

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