El Corte Inglés apuesta por el crecimiento en su plan estratégico 2021-2026

23/07/2021

M. V. R. El proyecto se apoya en el desarrollo de los negocios existentes, como retail, viajes, seguros y servicios financieros, y en la entrada en nuevos negocios como logística, operador móvil, comercializador de energía, y servicios de seguridad y alarmas, entre otros. Se marca el objetivo de que la venta 'online' suponga el 30% de la facturación del grupo al final del periodo

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha dado ‘luz verde’ al Plan Estratégico 2021-2026, que prevé duplicar el resultado, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta ‘online’ hasta representar el 30% de la facturación del grupo.

En la junta de accionistas celebra este viernes en Madrid también se ha aprobado el informe de gestión, las cuentas anuales de 2020, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, afirmó durante la presentación de los resultados que “el ejercicio 2020 ha resultado clave para la transformación de nuestro modelo de negocio y nos ha hecho más fuertes y más sólidos”. 

Álvarez aseguró que “El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial”. También confirmó que la compañía «se encuentra ya en plena recuperación” y avanzó que, excluyendo el efecto del turismo, “el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019”. 

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Víctor del Pozo, ha detallado a los accionistas los pormenores del Plan Estratégico, ha resaltado que «el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de ‘retail’ única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo, mejorar la competitividad en ‘retail’, crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos».

Del Pozo ha señalado que El Corte Inglés va a evolucionar desde un ‘retailer’ a un «ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante». «Es decir, una empresa que hace la vida más fácil de las personas al ofrecer la mejor selección de productos y servicios», ha añadido.

El consejero delegado ha puntualizado que la transformación de El Corte Inglés que desarrolla el Plan Estratégico establece un «amplio ecosistema» que incluye los negocios ya existentes de ‘retail’ y de no ‘retail’ (viajes, seguros y servicios financieros), así como los nuevos negocios en desarrollo.

En este sentido, se refirió a las cuatro nuevas líneas de actividad que se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia), Sweno como operador móvil, Sweno como comercializadora de energía y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.

Sobre el Plan Estratégico, la presidenta Marta Álvarez avanzó también el lanzamiento para el próximo otoño de una nueva Tarjeta de Compra de El Corte Inglés que, de la mano de Master Card, permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo. 

Marta Álvarez, que definió el Plan Estratégico como “un proyecto realista, pero ambicioso”, comentó que esto es posible “gracias a nuestros principales activos: nuestro equipo, la confianza y la marca”. Y concluyó diciendo que todo ello se realizará “en el marco del rigor, la seriedad y la austeridad que siempre nos han caracterizado como empresa. Esto nos permitirá avanzar en nuestro modelo de negocio. Un modelo de éxito y futuro”. 

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