El Ibex 35 (+0,67%), en una sesión de menos a más, se ha consolidado por encima de los 8.700 puntos

26/07/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global en un contexto marcado por la expansión de la variante delta del coronavirus. No obstante, en esta nueva ola de la pandemia se observa un menor ritmo de crecimiento de la presión hospitalaria en comparación con anteriores, especialmente en el caso de las economías avanzadas.

El foco de atención de los inversores se ha trasladado a China, donde sus principales índices han registrado elevados retrocesos como consecuencia del incremento de la incertidumbre sobre los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno con el anuncio de que restringe la inversión sobre compañías privadas dedicadas a la educación y con ánimo de lucro. En concreto, la regulación pretende reducir el número de empresas privadas especializadas en el sector educativo, para evitar que obtengan beneficios. De esta forma, se cree que el movimiento a la baja podría deberse a la posibilidad de que se imponga una normativa más exigente en aquellos sectores que han experimentado un crecimiento más elevado en los últimos años, como el de tecnología o el de salud.

Así, el sector de educación privada en la potencia asiática ha experimentado una fuerte expansión, con un mercado objetivo de entre 70.000 y 100.000 millones de dólares, lo que había atraído la inversión de algunas de las grandes empresas tecnológicas chinas como Alibaba, Tencent o ByteDance. En esta coyuntura, empresas como New Oriental o Koolearn Technology Holding han retrocedido en la jornada de hoy un 47% y un 33%, respectivamente.

En este entorno, los principales índices bursátiles de China y Hong Kong han registrado una moderada tendencia bajista, que se ha trasladado al resto de la región Asia-Pacífico, a excepción del Nikkei 225 japonés que ha subido un 1,04%. Así, el Shanghai Composite ha caído un 2,34%, el CSI 300 un 3,22%, el Footsie China A50 un 4,51% y el Hang Seng hongkonés un 3,90%. Por su parte, el Kospi surcoreano ha retrocedido un 0,91% y el Sensex indio un 0,23%.

Por su parte, las bolsas europeas, recogiendo el pesimismo del sentimiento de mercado de la sesión asiática, han iniciado su jornada a la baja con caídas en torno a un 0,5%. No obstante, a medida que ha avanzado la sesión, los índices bursátiles han revertido esta tendencia con avances a excepción del DAX 30 alemán, perjudicado por el menor dinamismo de su sector automóvil, y del Footsie 100 inglés.

Paralelamente, los inversores han mantenido su punta de mira en la evolución de la temporada de resultados corporativos del 2T, en un contexto marcado por elevado flujo de presentaciones empresariales coincidiendo con el final del mes de julio. Esta semana será el turno de las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses (todas las FAANG a excepción de Netflix, que presentó la semana anterior), y de varias empresas europeas importantes como de semiconductores ASML Holding o la especializada en lujo LVMH. En esta coyuntura, aproximadamente un 85% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado sus resultados del 2T han superado las estimaciones del consenso del mercado.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, ha destacado la publicación del IFO Institute del Índice de julio de Clima Empresarial de Alemania, que ha revertido su tendencia al alza registrada desde el pasado mes de febrero, retrocediendo 0,9 puntos hasta 100,8 puntos. En concreto, esta evolución se explica principalmente ante la incertidumbre sobre la evolución de la falta de suministros de inputs de producción y el repunte de la incidencia del coronavirus por la expansión de la variante delta. Por su parte, en EEUU, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron un 6,6% en junio hasta 660.000 nuevas viviendas.

En este entorno, finalmente ha predominado el tono mixto entre los principales mercados bursátiles europeos, si bien los movimientos al alza y a la baja han sido moderadosPor un lado, el DAX 30 alemán ha caído un 0,32% y el Footsie 100 inglés un 0,03%, mientras que en contraste el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,15% y el IBEX 35 español un 0,67%.

En España, el IBEX 35 (+0,67%), en una sesión de menos a más, se ha consolidado por encima de 8.700 puntos. Entre sus componentes, los valores con sesgo más cíclico han copado las mayores revalorizaciones en la jornada de hoy, avanzando IAG un 4,68%, ArcelorMittal un 4,22% y Acerinox un 4,20%.  Por su parte, en terreno negativo, Almirall, tras presentar sus resultados del 2T y registrar unas pérdidas de 42,8 millones de euros, ha retrocedido un 11,64%, Pharma Mar un 2,48% y Cellnex Telecom un 1,87%.

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU muestran un ligero tono alcista, revalorizándose el S&P 500 un 0,16% y el Nasdaq Composite un 0,07%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.