Fundación Cibervoluntarios impulsa la inclusión de migrantes a través de la formación

27/07/2021

diarioabierto.es. 127 personas en Grecia y España han participado en la fase de pruebas del proyecto europeo Nadine.

La Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico y cuyo objetivo pasa por transformar la vida de las personas gracias a la tecnología, participa en el proyecto europeo NADINE, cuya fase final acaba de concluir. Esta plataforma para la inclusión de las personas migrantes, refugiadas y demandantes de asilo en Europa acaba de terminar la fase de pruebas piloto, en la cual han participado 127 personas en Grecia y España.

El objetivo principal era testar las herramientas, a través del análisis de datos, para optimizar NADINE y acercarla a las necesidades reales de las personas migrantes, refugiadas y demandantes de asilo. Tan solo en España, han participado veinticinco  personas y cinco entidades sociales como Asociación La Rueca Madrid, ACOGEM Madrid, Conexión Creando Puentes, Fundación Aljaraque y CEPAIM. NADINE es un proyecto  europeo de innovación social, financiado por Horizonte 2020, coordinado por Script&Go, y en el cual participan un total de 13 socios europeos, entre quienes figura n Learn&Go, Caritas Hellas, Intrasoft International, Aspire-igen, VV A, ISON Psychometrica, Pluriversum, JC P Connect, CERTH, Universidad de Rennes y Odyssea.

La plataforma NADINE promueve la inclusión de las personas migrantes, refugiadas y demandantes de asilo, a través del empleo y de la formación. La que acaba de concluir es la tercera ronda de pilotos, en la que se han testado las distintas herramientas, poniendo en el centro del desarrollo de la plataforma a las personas que utilizan estos servicios. Este proceso de co-creación ha tenido muy buena acogida, tanto entre los colectivos a los que aspira brindar apoyo, como entre las entidades sociales, que ya podrían usar esta herramienta en su día a día.

En palabras de Inès Dinant, responsable de Investigación y Procesos de Innovación Social de la Fundación Cibervoluntarios: “Este tipo de proyectos son esenciales para fomentar la inclusión de estas personas migrantes; ya que, gracias a estas herramientas tecnológicas se consigue optimizar sus competencias laborales y formativas con el único fin de mejorar su calidad de vida”.

Los elementos que componen esta plataforma son de diferente índole. En primer lugar, y como elemento troncal, figura una recopilación de experiencias laborales, educativas, tecnológicas y lingüísticas, así como la evaluación de competencias a través de la realización de juegos inteligentes y de un total de trece cuestionarios psicométricos. Con los resultados de estos últimos, la plataforma recomienda las categorías laborales que más se ajustan a los perfiles de competencias diseñados por los tests. También se plantean formaciones para mejorar las competencias con menor puntuación de las personas usuarias.

Por otro lado, dispone de una lista de elementos cualitativos sobre el lugar de residencia y trabajo (coste de vida, poder adquisitivo, tiempo hasta el lugar de trabajo, climatología, etc.). La lista puede ordenarse según la importancia otorgada a cada una de estas características y que las recomendaciones de empleo recibidas tienen en cuenta. Por último, se facilita la realización de un Curriculum Vitae recopilando toda la información, permitiendo realizar  diferentes versiones de dicho CV, sin tener que añadir y quitar las experiencias en la plataforma, sino mostrándolas u ocultándolas. Complementariamente, se ha desarrollado una aplicación de NADINE, para la evaluación y formación en inglés, castellano, griego y francés.

Esta tercera y última fase piloto también se llevó a cabo en Grecia, con personas refugiadas y demandantes de asilo. Allí el piloto contó con la participación de 52 personas refugiadas, gracias a la mediación de CARITAS Atenas, y de 50 personas demandantes de asilo, a través de la entidad Odyssea, también ubicada en Atenas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.