El Gobierno prevé un crecimiento económico del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022

27/07/2021

diarioabierto.es. Anticipa un crecimiento "robusto" en la segunda mitad del año gracias a los 60.000 millones de ahorro embalsado y a la mejora del sector exterior. Principales acuerdos del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha mantenido en el 6,5% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y en el 7% para 2022, con una revisión al alza de la contribución del sector exterior.

El Gobierno ha actualizado este martes sus previsiones macroeconómicas y ha aprobado un ‘techo de gasto’ récord para los Presupuestos de 2022, que recoge la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años.

Según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia, está en marcha una «sólida» recuperación económica en esta segunda parte del año.

A este crecimiento contribuirá el consumo privado, que ha despegado en el segundo trimestre gracias al ahorro embalsado de 60.000 millones durante la pandemia.

Las previsiones del Ejecutivo se mantienen en línea con las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España prevé un alza del PIB para este año 6,2% y del 5,8% en 2022; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6% en 2021; y la Comisión Europea estima que se alzará un 6,2% este año y un 6,3% el próximo.

El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

Pese a la mejora estimado en la tasa de paro, el Gobierno espera que el empleo crezca este año un 4%, igual que el previsto en abril, mientras que en 2022 el crecimiento se situará en el 2,7%.

Calviño ha destacado que la tasa de paro prevista por el Gobierno para este año y el próximo es 10 puntos inferior a la fijada por diversos organismos, gracias a la respuesta de política económica a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.