Las entidades CECA destina 3,57 millones a la educación financiera

27/07/2021

diarioabierto.es. El 86% de la inversión total en estas iniciativas se ha destinado a actividades digitales, incluyendo el desarrollo de 'apps', webs o talleres virtuales.

Las entidades asociadas a CECA destinaron 3,57 millones€ a actividades para impulsar y mejorar la educación financiera en 2020, un 20,7% menos que en 2019, según la Memoria de Actividades de Educación Financiera.

El informe destaca que del total de esa inversión, cerca de tres millones provienen del Programa Funcas Educa, promovido por CECA y Funcas por tercer año consecutivo y que se enmarca en la iniciativa ‘Finanzas para todos’ del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 86% de la inversión total en educación financiera de las entidades asociadas a CECA se ha destinado a actividades digitales, incluyendo el desarrollo de ‘apps’, webs o talleres virtuales, mientras que casi el 62% de las actividades se han realizado a través de este canal. En el agregado del sector se han realizado 4.145 actividades, un 61,7% más que en 2019.

La mayoría de beneficiarios, un 99,81%, han sido digitales, debido a que las sesiones presenciales apenas se han llevado a cabo por la pandemia o, en su caso, han sido en grupos reducidos por protocolo sanitario.

La directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de CECA, Mónica Malo, señala que «es llamativo que haya sido mayor la inversión que el número de actividades en digital» porque las actividades en ese canal «requieren una inversión inicial y un viraje importante de adaptación, de programas que se están desarrollando en materia presencial en digital, requiere una inversión inicial importante».

En 2018 y en 2019, la inversión en actividades digitales ha ido creciendo de forma progresiva, con un 47,4% de la inversión en 2019, si bien en 2020 se ha producido un «salto exponencial» hasta alcanzar ese 86% de la inversión.

Por otro lado, se ha destinado cerca de un 53% de la inversión a actividades orientadas a colectivos específicos como emprendedores, personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social, según se desprende de la memoria.

Por edades, el 53,7% de la inversión se ha destinado a acciones de personas entre 0 y 25 años, frente al porcentaje de 44,7% de 2019.

Las temáticas se habrían modificado con respecto a la edición de 2019, debido al impacto de la pandemia. Así, las iniciativas destinadas a emprendedores, negocios, comercios o autónomos se han multiplicado, hasta concentrar cerca del 30% de la inversión, mientras que el 35% de los beneficiarios de alguna actividad de educación financiera ha realizado alguna actividad relacionada con estos temas.

Mónica Malo ha señalado que en 2020 se ha incorporado una nueva categoría a las temáticas sobre sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad, que harecibido una 9,26% de inversión. «Estos temas se han incorporado porque cada vez tiene mayor preocupación todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad, con el fraude tecnológico, con hacer frente a los ataques informáticos que puede sufrir la ciudadanía», explica.

La Memoria destaca que se han reforzado mensajes relacionados con la gestión de contraseñas, vigilancia de la seguridad online, navegación de forma segura en internet o compras ‘online’ especialmente para mayores.

Esta finalidad ha llevado a las entidades que forman parte de CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença) a desarrollar iniciativas con «formatos innovadores» y adaptar las acciones que ya estaban diseñadas al entorno digital.

Las acciones enfocadas a temáticas sobre ahorro, gasto, presupuesto, y productos y servicios de inversión se han mantenido entre las primeras posiciones de actividades desarrolladas, debido al impacto de la pandemia en las finanzas familiares. En la edición de 2019, las actividades relacionadas con el ahorro, gasto y presupuestos eran precisamente las que mayor proporción de inversión habían recibido, con un 18,1% de la inversión total y un 17,6% de beneficiarios.

Por último, el director de Gasto Público, Regulación y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés, ha destacado que en los últimos tres años «las entidades adheridas a CECA, bien directamente o bien a través de sus fundaciones vinculadas, han destinado 12,35 millones de euros a educación financiera gracias en parte al impulso del Programa Funcas Educa» que ha destinado una financiación a este propósito de 9,47 millones de euros entre 2018 y 2020.

Brandés ha explicado que este programa de educación financiera comenzó en 2018 para articular una serie de iniciativas que realizaban las entidades asociadas a CECA y que tiene como objetivo «consolidar el esfuerzo que ya realizaban estas entidades y reforzar ese trabajo con una dotación presupuestaria mucho mayor».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.