Las cajas de ahorro alertan de que la recapitalización de la banca será «muy perniciosa»

19/10/2011

diarioabierto.es. Según la CECA, el plan de la Comisión Europea para fortalecer las entidades financieras reducirá aún más la concesión créditos. La consecuencia será una mayor contracción del gasto y el consecutivo encogimiento de la economía real. La CECA recuerda que España ya ha aplicado un plan de recapitalización.

La Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) cree que el plan de la Comisión Europea para fortalecer el capital de las entidades podría tener consecuencias «muy perniciosas» sobre el flujo del crédito y convertirse así en una «grave amenaza» para la capacidad de recuperación de la economía real.

En un comunicado, las cajas piden a las autoridades españolas que hagan valer ante las instituciones europeas que la mayor restricción de crédito que supondrá el cambio de las «reglas de juego» puede lastrar la capacidad de recuperación de la economía real y retrasar la salida de la crisis.

Además, creen que el actual estado de las finanzas públicas en España no justifica la aplicación de recortes en la valoración de la deuda nacional, ya que tanto las previsiones de déficit como de deuda muestran «claramente» más fortaleza en España que en otros países de la UE que han precisado ayudas de los socios europeos.

«No es razonable que la deuda pública española reciba un tratamiento similar a la de estos países», alerta la CECA, tras asegurar que una medida de estas características tendría un impacto «muy negativo» sobre la consideración de la deuda española como valor estable.

Así, cree que el plan propuesto por la Comisión puede generar el efecto contrario al deseado y acabar minando la confianza de los mercados en España y sus entidades financieras y elevando la prima de riesgo.

Finalmente, la CECA recuerda que España ya ha realizado un plan de recapitalización que impuso a las entidades unos niveles de capital de los más exigentes de Europa y que en los últimos 18 meses las cajas de ahorros han llevado a cabo un «notable esfuerzo de saneamiento, consolidación, eficiencia y capitalización».

En este sentido, la Confederación alerta de que el plan previsto por la Comisión puede poner «en peligro» los avances alcanzados hasta ahora e impedir que se concreten todos los beneficios que seguirá generando la reestructuración del sistema financiero español.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.