Adicae denuncia a 52 entidades financieras por la venta irregular de participaciones preferentes

19/10/2011

diarioabierto.es. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una denuncia contra 52 bancos y cajas de ahorros españolas por la comercialización "irregular" de participaciones preferentes.

La asociación reclama el reembolso inmediato del 100% del capital invertido a aquellos consumidores con un perfil de riesgo conservador que buscaban una inversión a plazo fijo con capital garantizado. Adicae calcula que durante los últimos 10 años las entidades han colocado este producto entre decenas de miles de pequeños ahorradores.

Los afectados alegan falta de transparencia al no haber sido informados ni de las características de estos productos ni de sus riesgos, y en especial de la escasa o nula liquidez y de la perpetuidad de este producto.

La mayor parte de los afectados que han acudido a Adicae son ahorradores con historial carente de inversiones arriesgadas, que casi siempre habían rentabilizado sus ahorros con la contratación de depósitos bancarios.

En un comunicado, Adicae insta a la CNMV a iniciar una campaña de inspección sobre la comercialización de las participaciones colocadas por Santander, BBVA, Banesto, Bankia, Banco Popular, La Caixa y Bankinter, entre otras.

La asociación subraya que las participaciones preferentes son un producto de inversión muy complejo, con un riesgo elevado, y sin liquidez inmediata. Además, pone de manifiesto que las entidades las están utilizando para reforzar sus propios fondos de capital.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.