El paro baja en 110.000 personas, la tercera parte que la mejor cifra del último lustro

29/07/2021

Luis Martínez del Amo. La cifra de parados de larga duración aumenta en más de 665.000 personas en doce meses.

Gráfico: INE

La vuelta a una relativa normalidad redujo las cifras del paro y aumentó la cifra de activos, que se sitúan ya por encima del segundo trimestre de 2019. Sin embargo, el descenso del paro en 110.000 personas apenas supone un tercio de la reducción cosechada en los mejores años del último lustro. Las horas trabajadas, aunque aumentaron con fuerza, tampoco lograron superar el listón de 2019. Y el paro de larga duración siguió aumentando, con casi 665.000 personas más sin empleo durante más de un año con respecto a las que había un año atrás.

El empleo repuntó con fuerza en los meses de abril, mayo y junio, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La relativa vuelta a la normalidad sumó casi 465.000 ocupados en el trimestre; y más de un millón si se compara con la misma etapa de 2020. Sin embargo, los 19,67 millones de ocupados aún quedan por debajo del volumen de trabajadores ocupados que había hace dos años, antes del inicio de la pandemia.

Gran parte del empleo que se creo fue temporal, como corresponde a la época del año, volcada en atender al turismo.

Sin embargo, las cifras del paro dan cuenta del año atípico que estamos viviendo, con 110.000 parados menos en el trimestre, lo cual significa una reducción tres veces inferior a la de los mejores años del último lustro.

Es más, si se descuentan mediante fórmulas matemáticas la influencia de la estación y el calendario, la reducción del paro en el trimestre apenas queda en unas décimas (-0,34%); es decir, la décima parte del descenso sin desestacionalizar.

La Covid se nota también en otras variables como el teletrabajo. Aunque sigue bajando quienes trabajan desde su propio domicilio, la cifra — un 9,4% — aún representa el doble de quienes lo hacía antes de comenzar la pandemia, en el segundo trimestre de 2019.

España recupera un millón de ocupados

La vuelta al tajo de casi 465.000 personas eleva la cifra total de ocupados hasta los 19,67 millones; es decir, un millón largo más que hace un año, cuando la pandemia hundió el mercado de trabajo en su sima más profunda hasta la fecha.

Del millón de empleos recuperados, la mayor parte pertenece al sector privado — unos 850.000 —; aunque buena parte del empleo se desvanecerá al final del verano, como atestigua el hecho de que, en el último trimestre, tres cuartas partes del empleo asalariado creado sea de naturaleza temporal, más de 300.000 puestos.

Los servicios se alzan con la palma del volumen total de empleo creado, aunque la recuperación afecta a todos los sectores, tanto en el trimestre como a lo largo del último año, con Andalucía, Cataluña y Madrid a la cabeza de la creación de empleo en los doce últimos meses (casi 600.000 puestos, entre las tres).

Gráfico: INE

Luces y sombras del paro

Por su parte, el paro ofrece datos menos halagüeños en la estadística elaborada por el INE. Por un lado, la bajada trimestral de 110.000 personas es la más floja de los últimos años, descontada por supuesto la del año pasado, cuando irrumpió la pandemia.

Este dato, debido sobre todo a las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, pero también al paro de larga duración, que crece de forma alarmante, sitúa la tasa de paro en el 15,26%, más o menos igual que hace un año; y el número total de parados en 3,54 millones; es decir, unos 300.000 más que hace dos años.

Además, existen otras 900.000 personas que, a pesar de no tener trabajo, no han podido ser clasificadas como parados, según los criterios de la encuesta; sino que figuran como inactivos.

Con todo, la población activa supera ya las cifras de 2019, y se sitúa por encima de los 23,21 millones; gracias a un crecimiento de 355.000 personas en el trimestre, y de casi 1,25 millones en el último año.

Alarmante alza del paro crónico

La pandemia ha alejado de forma prolongada del mercado de trabajo a amplias capas de la población, según los datos de la encuesta. En el último año, el número de personas que llevan más de un año en paro ha aumentado en 660.000 personas.

Un incremento que no se ha detenido en el trimestre antesala del verano. Y que en combinación con otra cifra, el grupo de edad en el que se produce el mayor aumento del paro, el de los mayores de 55 años — con 90.000 parados más en el último año — ofrecen señales de una posible cronificación del paro.

Gráfico: INE

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.