La compra de la CAM se anima tras la operación del Popular con el Pastor

19/10/2011

Salvador Arancibia. La subasta por la CAM se ha animado tras el anuncio de la absorción del Banco Pastor por parte del Popular porque éste se ha descolgado de sus inmediatos competidores y porque, además, se han reducido las posibilidades de encontrar pareja con la que unirse.

En medios del sector financiero se señala que el movimiento del Popular alcanzando un acuerdo con el Pastor ha trastocado, y acelerado, los planes que las demás entidades tenían de conseguir un crecimiento no orgánico de su balance mediante operaciones de fusión o absorción.

Si hace un par de semanas se contemplaba la posibilidad de que el Banco de España aplazara la adjudicación de la CAM aludiendo a complejidades técnicas, algo que no está del todo descartado en estos momentos, tras la fusión del Popular han cambiado las tornas y quienes entonces se mostraban poco dispuestos a participar en la subasta ahora la están estudiando con ahínco. Aunque lo que hay detrás de la CAM es muy complicado de gestionar.

Es cierto que también ha contado para este cambio de opinión el hecho de que el Banco de España ha modificado sustancialmente los apoyos que estaría dispuesto a proporcionar al comprador para que a éste la operación no le resultada excesivamente onerosa. Tanto en lo que se refiere al esquema de protección de activos como a la línea de liquidez a medio plazo que estaría dispuesto a conceder  a quien se hiciera cargo de la antigua caja de ahorros.

Se habla de que la liquidez podría llegar hasta los 10.000 millones de euros, cantidad considerable pero imprescindible ya que la CAM es la entidad que tiene un mayor endeudamiento con los mercados en relación a su balance y por lo tanto sus vencimientos de deuda podrían ahogar a cualquiera si no contara con ayudas de ese tamaño.

Cuatro son las entidades que han pasado el corte inicial y que ahora estudian hacer una oferta vinculante: Santander, para Banesto, BBVA, CaixaBank y Sabadell. El primero y el último podrían ser los más interesados ya que son los que compiten más directamente con el Popular por tamaño y por orientación del negocio minorista.

Que al Sabadell no le gustó nada que el Popular se hiciera con el Pastor resultó evidente por las declaraciones de uno de los principales accionistas del banco catalán. José Manuel Lara vino a decir que el Popular había comprado muy caro y que en determinadas circunstancias era mejor no hacer algunas operaciones. Aunque el Sabadell ha tratado de quitar hierro a esas declaraciones, atribuyéndolas a un accionista y no a la entidad, lo cierto es que reconocen que se ven forzados a ‘hacer algo’ y hacerlo rápido para no perder la aproximación que habían conseguido con el Popular gracias a las incorporaciones que habían hecho en los últimos años. El Sabadell ha basado su estrategia de crecimiento en la incorporación de entidades (Urquijo, Atlántico, Guipuzcoano…).

Posiblemente esta última operación, la compra del Guipuzcoano, es lo que provocó que el Pastor, cuando decidió ponerse a la venta, buscara otros posibles socios. El Pastor había alcanzado un principio de acuerdo con el Guipuzcoano que había sido comunicado oficiosamente al Banco de España. El Sabadell, que estaba negociando también, aumentó la puja considerando que, además, era posible llegar a hacer una operación a tres bandas en la que resultaría vencedor ya que absorbería a las otras dos entidades.  Pero en el Pastor el acuerdo por la puerta de atrás no gustó en absoluto y se negó, en junio del año pasado, a negociar un posible acuerdo con el Sabadell.

Meses después, y con una situación económica y financiera deteriorada, el Pastor decidió iniciar un proceso de acercamiento a posibles compradores que finalmente ha dado como resultado el acuerdo con el Popular.

Y ahora en el Sabadell consideran que les toca a ellos mover ficha. Las oportunidades existentes son escasas: la CAM, en primer lugar, ya que está convocada la subasta, y Unnim y CatalunyaCaixa, donde ha entrado el FROB que tiene en principio un plazo de dos años para salir de su capital.

Unnim es muy pequeña y además está muy concentrada en la zona origen del Banco Sabadell. Las duplicidades serían excesivas y lo que le aportaría de negocio no sería relevante. La CAM, con las ayudas pertinentes, podría ser una buena oportunidad para diversificarse geográficamente más (en ese sentido también le interesaría a CaixaBank) y CatalunyaCaixa, además de ser más grande, también le generaría muchas duplicidades al estar el núcleo del negocio de ambos en Catalunya. Al margen de que esa red de oficinas le podría interesar bastante al BBVA para completar bien su presencia en esa comunidad autónoma.

Por su parte, el Santander considera que le podría interesar quedarse con la CAM para integrarlo en Banesto y darle una mayor dimensión a su segunda marca en España y consolidar así una potente estructura para el momento en que la economía y la actividad vuelvan a recuperarse.

Lo mismo que el BBVA cuyo presidente se comprometió, hace ahora casi un año, a aumentar en tres años en un 50% su cuota de mercado en España. Aunque estén ganando terreno, más porque otras entisddes están reduciendo su tamaño que porque ellos estén creciendo, lo cierto es que parece imposible alcanzar ese objetivo sin hacer una operación corporativa. La CAM o CatalunyaCaixa son los suficientemente grandes como para conseguir ese objetivo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.