Madrid congela salarios a 160.000 trabajadores de la hostelería

30/07/2021

Luis Martínez del Amo. Los sindicatos firman un preacuerdo de dos años de vigencia con un alza del 1% en 2022.

Los salarios se congelan en Madrid. Alrededor de 160.000 trabajadores de la hostelería verán sus salarios congelados este año, según el preacuerdo alcanzado por los sindicatos UGT y CCOO. Con dos años de vigencia, el convenio colectivo fija una subida salarial del 1% sobre todos los conceptos para el año que viene, informa Comisiones Obreras.

El preacuerdo alcanzado entre las patronales Hostelería Madrid, Noche Madrid y AMER, y los sindicatos UGT y CCOO, establece una vigencia de dos años para el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de unos 160.000 trabajadores, según CCOO.

El preacuerdo deja sin revisión los salarios durante el primer año de vigencia de convenio, 2021. Y un alza del 1% durante 2022 “para todos los conceptos” salariales, según el texto del preacuerdo, que debe ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones firmantes.

“Debido a la situación de incertidumbre provocada por la pandemia desde marzo de 2020, nuestra prioridad ha sido mantener un marco de relaciones laborales que permita proteger y mantener los derechos de las personas que trabajan en el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid”, afirman desde el sindicato.

Adaptación a los planes de igualdad

Además de la revisión salarial, el texto del próximo convenio adapta su contenido a la nueva legislación aprobada en materia de planes de igualdad, permiso de nacimiento, lactancia y registro de jornada, entre otras materia.

La hostelería es el sector donde más cayeron los costes laborales durante el año 2020, según los datos de la última Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el gasto bruto por empleado en la hostelería en toda España se redujo un 31,4% en 2020, hasta los 13.323 euros, según el INE.

Sin embargo, la comparación sobre el salario medio está “distorsionada” debido al gran volumen de trabajadores incluidos en ERTE, advierte el INE.

Madrid, con 37.125 euros, lidera la clasificación de comunidades autónomas con mayores costes laborales, según esta encuesta.

Dos años de congelación en Córdoba

Además, en la provincia de Córdoba, los sindicatos de la hostelería UGT y CCOO han firmado un acuerdo para tres años que congela salarios durante los dos primeros años de vigencia, 2021 y 2022; y fija una subida del 1,9% para 2023, informa CCOO.

«Sin duda ha sido esta congelación salarial lo más duro de asumir por las organizaciones sindicales pero, teniendo en cuenta la realidad del sector en Córdoba, se ha hecho un ejercicio de responsabilidad ya que, en la provincia, llevamos dos años sin temporada turística (sin Semana Santa, ni Feria, ni Patios, etc)», afirman desde CCOO

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.