La marcha de Deliveroo obliga a presentar un ERE para 4.000 empleados, según CCOO

30/07/2021

Luis Martínez del Amo. Los sindicatos reclaman mano dura ante el cierre en España de Deliveroo, y el nuevo modelo de autónomos de Glovo.

La inminente regulación del sector de las plataformas de reparto a domicilio ha provocado un seísmo en el sector. Ayer, Glovo anunció su intención de implantar un nuevo modelo laboral, que burla, según los sindicatos, la legislación española. Y hoy, Deliveroo, la multinacional de capital británico, expresó su deseo de abandonar España; un movimiento que, según CCOO, aboca a la compañía a presentar un procedimiento de despido colectivo o ERE para 4.000 personas.

El adiós de Deliveroo, anunciado hoy viernes por la multinacional de capital británico, cuando faltan pocos días para la completa entrada en vigor de la llamada ley ‘rider’, que obliga a las empresas contratar a los repartidores y abandonar el modelo basado en falsos autónomos, ha conmocionado el sector.

Tras conocer el anuncio de cierre, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido a la compañía la presentación de un procedimiento de un expediente de regulación de empleo, que incluya a las 4.000 personas, en su mayor parte ‘riders’ o repartidores, que operan en España, según los cálculos de la organización sindical.

CCOO reclama a Roofoods Spain SL, la sociedad a través de la cual opera en España la multinacional Deliveroo, el reconocimiento del estatus laboral para la plantilla; y en consecuencia, la presentación de un ERE que aborde el proceso de cierre “con plenas garantías”.

Deliveroo ha anunciado su intención de abandonar España y abrir para ello un período de consultas con la plantilla y las autoridades, a fin de realizar un cierre ordenado.

Participada por Amazon, la compañía admite que sus resultados en España, donde compite entre otras con Glovo, Uber Eats y Just Eat, no ofrece los beneficios esperados; y concluye que, para mejorar su actuación en España, se requiere una cuantiosa inversión, que no está dispuesta a completar.

En los próximos días entrará plenamente en vigor la conocida como ley ‘rider’, que, después de varias sentencias, una de ellas del Tribunal Supremo, y actuaciones de la Inspección de Trabajo, obliga a las plataformas a dar de alta como asalariados a los repartidores, y orillar un modelo de “falsos autónomos”, que ha servido para operar a estas plataformas desde su desembarco o creación en España.

Glovo anuncia un ‘plan B’

Ante la entrada en vigor de la ley otra de las plataformas, Glovo, ha anunciado a su plantilla su intención de aplicar un nuevo modelo laboral que, según los sindicatos, “no garantiza la laboralidad” de los repartidores.

Así, CCOO manifiesta su “preocupación” ante el anuncio de Glovo que supone “desobedecer la ley” y conculcar los derechos de “una mayoría de sus repartidores”.

Por su parte, UGT anunció ayer que iniciará “medidas legales” para atajar la implantación del nuevo modelo laboral avanzado por Glovo a su plantilla.

“Iniciaremos todas las medidas legales necesarias para hacer valer la resolución del Tribunal Supremo y la ley 9/2021, más conocida como ley ‘rider’”, afirman desde UGT.

Según UGT, la dirección de Glovo ha anunciado a la plantilla que ensayará con sus repartidores un “nuevo modelo inédito de autónomo en España”.

“No es más otra formas de seguir engañando a miles de repartidores”, replican en UGT. “Con este modelo no se refuerza el trabajo autónomo; todo lo contrario, se refuerza la precariedad y el abuso”, remacharon.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.