Carmela Díaz y la revista Semana combaten los prejuicios

06/08/2021

Miguel Ángel Valero. "El día que lo cambió todo" inicia una saga de cuatro novelas con todos los elementos propios de las revistas del 'corazón' que demuestra que se puede hacer buena literatura con el género romántico.

En la página 86 de «El día que lo cambió todo» está la clave de esta novela y también de la saga de cuatro obras que lanza la revista Semana con Carmela Díaz, que firma esta colección con el seudónimo de Kate Austen: «los dichosos e injustos prejuicios que tanto daño hacen, pero de lo que nadie es capaz de liberarse».

La iniciativa de Semana y Carmela Díaz es, en el fondo, una lucha contra los prejuicios. En este caso, los que hacen que se considere la novela romántica como un subproducto, más comercial que cultural, como algo que no tiene nada que ver con la verdadera literatura. La autora de «Amor es la respuesta» y de «Tú llevas su nombre», grandes obras que pueden encajar perfectamente en la etiqueta de novela romántica, demuestra en esta saga que se puede hacer literatura de la buena en ese género.

Se trata de cuatro novelas autoconclusivas, independientes y con finales cerrados, pero con personajes comunes y tramas entrelazadas para que los lectores que se enganchasen a alguna de ellas quisieran leer las otras tres.

Novelas con todos los elementos de las revistas del ‘corazón’ como Semana: glamour, romances, celebridades, alta sociedad, traiciones, secretos, grandes y todopoderosas familias, reconciliaciones, moda, tendencias, lujo, derroche, fiestas, famosos, espectaculares localizaciones.

La revista Semana entrega una novela cada miércoles de agosto («El día que lo cambió todo», el 4;»Nos prometimos el cielo», el 11; «Un beso en la Toscana, el 18; y «Mil maneras de no olvidarte», el 25).

En «El día que lo cambió todo» están todos los tópicos del genero romántico: Alicia Mountbatten, heredera de una de las mayores fortunas de EEUU, cimentadas en el vino y ampliadas con los hoteles de lujo, se enamora de Otto Clark, periodista, pero una situación muy comprometida obliga a separarlos; 28 años después un suceso provocará que se reencuentren cuando menos se lo esperan.

«El pasado es un lugar peligroso. Nada puede cambiarse de lo que aconteció antaño y, además, esconde muchos fantasmas», avisa la autora en la primera frase de «El día que lo cambió todo».

Kate Austen/Carmela Díaz cuenta que «hay historias de amor que la convivencia y la monotonía aniquilan», pero también que «existen romances que los recuerdos y el paso del tiempo conservan mucho mejos que la propia realidad».

Otro mensaje de la novela es que «la vida me enseñó desde muy joven que no se deben hacer planes, nunca se cumplen».

Como la cita de Pablo Neruda, «es libre para hacer sus elecciones, pero es prisionero de las consecuencias».

Todo ello, en 300 páginas bien escritas, con tramas impecablemente armadas y con personajes (tanto mujeres como hombres) inolvidables y muy bien trazados, marca de la factoría Carmela Díaz, que demuestran que se puede hacer una buena novela, aunque sea romántica. Y una rotunda derrota de los prejuicios.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.