Un récord que beneficia a la poesía: Vandalia llega a las cien obras

06/08/2021

Miguel Ángel Valero. La iniciativa de la Fundación José Manuel Lara, nacida como colección de poesía andaluza contemporánea, evidencia "los caminos por los que discurre la buena poesía" de la geografía hispanoparlante.

En 2002, la Fundación José Manuel Lara lanzó su proyecto editorial, inicialmente centrado en la difusión del patrimonio cultural andaluz y de Sevilla en particular, dando protagonismo a la colección de poesía Vandalia.

Esa aventura pilotada, entre otros, por Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendía ha logrado la proeza de llegar al centenar de obras editadas. El honor de ser el libro 100 de esta colección lo gana, con todo el merecimiento, Andrés Trapiello con «La Fuente del Encanto. Poemas de una vida (1980-2021)», que tiene que competir con «Vandalia cien (2002-2021). Casi veinte años de poesía hispánica contemporánea», edición de Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendia, publicada para conmemorar ese récord.

·Ese número redondo que supone el centenar viene a decir que Vandalia se «ha consolidado comon una de las colecciones de poesía más prestigiosas del mundo hispánico», como destaca Oablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara.

Cinco de sus obras (Julia Uceda, por partida doble, «En el viento hacia el mar», y «Zona desconocida»; Jacobo Cortines, por «Consolaciones»; Juana Castro, por «Heredad», y Juan Cobos Wilkins por «Biografía impura»), han obtenido merecidos premios.

Vandalia, que es el sinónimo poético de Andalucía en el Siglo de Oro, nació como colección de poesía andaluza contemporánea. Pero, por iniciativa de Ana Gavín, con el libro número 25, «La piel del jaguar. 25 poetas hispanoamericamos ante un nuevo siglo», de Álvaro Salvador, amplió sus horizontes a todos los autores nacidos en la geografía hispanoparlante.

Después de 100 libros de 84 autores, Vandalia «refleja la gran diversidad de tendencias que caracteriza a la poesía hispánica contemporánea, al margen de las afinidades y los gustos personales», subrayan en la introducción Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendía.

«Vandalia cien» reúne un poema de cada autor, ordenados cronológicamente en función del año de nacimiento de éstos. El resultado es «un volumen representativo de los caminos por los que discurre la buena poesía».

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.