Stephen Malkmus y Falso cabaret

20/10/2011

Luis Picabia.

Un Stephen Malkmus menos destartalado.

-Su quinto cd fuera de Pavement sigue cánones tradicionales.

Stephen Malkmus es autor de algunas de las más destartaladas canciones de los últimos 20 años. Al frente de Pavement supo conjugar el rock caótico con el pop más melancólico. En sus cuatro discos en solitario se decantó por lo primero. En “Mirror Traffic”, su quinto, se decanta por estructuras más tradicionales, en las que se muestra como un gran compositor, un cálido vocalista y un guitarrista heterodoxo.

A ello contribuye un Beck también menos innovador que el que rompió los esquemas del rock con sus primeros álbumes y ahora convertido en productor de éxito. Tanto el sonido como las texturas y los arreglos de “Mirror Traffic” sorprenden por su orden y obediencia a los cánones clásicos.

Comienza el disco con “Tigers”, un rock moderno, pegadizo y contagioso; le sigue “No One Is (As I Are Be)”, una baladita tierna y digerible que atrae por su sencillez; a continuación rompe ese ambiente de apacibilidad un riff de guitarra contundente y arisco, enseguida suavizado por la voz de Malkmus toda ironía y caricia. Así se van alternando pasajes nerviosos y ambientes relajados que producen un divertido vaivén.

Sello: Matador. Precio: 11. Discografía: “Stephen Malkmus”, “Pig Lib”, “Face The Truth”. Influido por: Velvet Underground, Dylan, Daniel Johnston. Influye en: Silver Jews, Falso Cabaret, The Crust Brothers.

Falso Cabaret rinde homenaje a sus amigas.

-El trío sevillano debuta con un álbum cargado de intensidad.

Falso Cabaret es un trío de Sevilla con muchas horas de vuelo en sus alas. Entre unos y otros, han pasado por las filas de La Morgue, Amphetamine Discharge, Lemon Fly o El Cazador de Elefantes Invisibles. Siempre con poco éxito y mucha intensidad. La misma que han puesto a su debut, un disco titulado “Para Muchas Amigas Mías”, que le sirve de tributo a las mujeres, en general y a las que han sido importantes en su vida, en particular.

Al grupo se le ha comparado con más de una veintena de intérpretes porque han cogido de unos y de otros para situarse en un terreno muy especial: el de Falso Cabaret. Un combo con paisajes reluctantes, enemigo de lo fácil y con voz profunda. Muy cercana, en planteamientos estéticos, literarios y musicales a los de Josele Santiago en solitario.

Como en él, hay ironía, heterodoxia, estribillos con frases castizas y tendencias surrealistas que se ven, oyen y sienten en temas como “No me respeto”, “I´m Divine” y, sobre todo, “Lápices de colores”. Una de las buenas canciones en español de este año, en el que, por cierto, hay bastantes para destacar.

Sello: Green Ufos. Precio: 10. Discografía: “Adivina. adivina” (ep); “Para muchas amigas mías”. Influencias: Lampchop, Josele Santiago, Nick Cave, Silver Jews.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.