Aprender inglés mientras duermes, ¿realidad o mito?

09/08/2021

..

¿Alguna vez escuchaste de personas que se ponen audios o grabaciones al dormir para aprenderlas mientras lo hacen? Si te parece un poco loco, deberías entender que hay varias posturas y estudios que se han realizado al respecto y que confirman que tal vez esta técnica tenga algo de sentido. Veamos entonces cuáles son los estudios a favor, en contra, y cuáles son realmente las formas más efectivas para aprender inglés hoy.

Investigaciones a favor

Mientras dormimos, nuestro cuerpo no está activo pero nuestro cerebro sí. Sigue procesando información, y algunos estudios desarrollados por un equipo alemán sugieren que incluso se puede aprender algo nuevo durante ciertas fases del sueño. Nuestro cerebro no se prende y apaga como por arte de magia sino que pasa por varias fases activas y pasivas. Durante el experimento que mencionamos, los participantes recibieron auriculares para escuchar mientras dormían.

Estas grabaciones reproducían palabras de un lenguaje inexistente y también traducciones al alemán. Por ejemplo, decía que la palabra “guga” significaba elefante. Al despertarse y recibir una pregunta, los participantes podían determinar que esta palabra inventada se utilizaba para denominar objetos grandes.

Otros estudios, en cambio, sugieren que no es posible aprender de la nada sino que el sueño puede afianzar nuestra memoria y consolidar palabras o expresiones que ya has aprendido mientras estabas despierto.

Investigaciones en contra

Aprender mientras duermes suena como demasiado bueno para ser verdad y puede que lo sea. De hecho, muchas personas que han participado en tratamientos de hipnosis, tratando de aprender con auriculares al dormir sólo reportan que se sobresaltan durante el sueño (sobretodo si hay anuncios en los audios!) y, al despertar, no recuerdan nada de inglés. Por supuesto, esto se debe a que el cerebro no funciona de la misma manera despierto que dormido y esto repercute en el aprendizaje de un nuevo idioma como el inglés.

Entonces, ¿qué debo hacer para aprender inglés de manera efectiva?

Si tu anhelo es llegar a ser bilingue en inglés y poder comunicarte de manera efectiva, hay muchas maneras de aprender. Veamos las mejores:

  • Clases personalizadas. Esta es la mejor forma de aprender inglés porque tendrás una persona con experiencia y muy preparada guiándote durante todo el proceso. Una clase personalizada te ofrece la oportunidad de avanzar en tus conocimientos de inglés utilizando materiales que te motiven y te ayuden a aprender siempre. Además, tu profesor te enseñará aspectos del idioma que tal vez no estén en un libro de texto o que no puedes aprender por ti mismo, como algunas referencias culturales o frases idiomáticas.
  • Aplicaciones gratis. Otro excelente método para complementar tus clases con un profesor con experiencia es descargar aplicaciones gratis como Duolingo o Drops y aprender aún más vocabulario de manera fácil y rápida. Estas aplicaciones son efectivas incluso si estás demasiado ocupado para dedicarle más de 10 minutos al día.
  • Estar rodeado del idioma. Como te imaginarás, no es suficiente con 2 horas a la semana. Incluso estudiando 10 horas por semana, te llevaría años lograr charlar con una persona sin problemas. En esos casos, lo mejor es estar rodeado del idioma, idealmente por hablantes nativos que usen el inglés en contextos reales. Pero si esto no es posible porque vives en un lugar donde no se habla inglés, la mejor manera de lograrlo es consumir todos los productos interactivos que puedas (sobretodo considerando que muchos españoles no hablan inglés). Series, películas, música, poemas… no hay limitación en cuanto a los recursos que puedes utilizar para aprender inglés. Elige lo que mejor se adapte a tus intereses y disponibilidad y asegúrate de sentirte siempre motivado para seguir estudiando.
  • Hacer amigos ¿Qué mejor manera de aprender inglés que hablar con amigos en ese idioma? A veces, aprender algo nuevo puede ser difícil, lleva mucho tiempo o directamente no sabes cómo empezar o qué hacer. Hablar con amigos, por otro lado, es totalmente natural, no conlleva estrés y es muy divertido. Además, al practicar tu inglés en un contexto real, aprenderás muchas frases o expresiones que tal vez no estarían presentes en un escenario más formal. Si no sabes bien por dónde empezar, siempre puedes utilizar sitios web o aplicaciones  como HelloTalk o Meetup para buscar gente interesada que esté buscando lo mismo que tú. Otros recursos útiles pueden ser grupos de Facebook o Whatsapp que se utilicen con el mismo fin, como por ejemplo, aprender inglés para negocios, lo cual es muy útil hoy en día.
  • ¡Practicar mucho! La práctica hace al maestro, y esto es totalmente cierto para aprender un idioma también. La teoría está muy bien y es necesaria, pero es imposible aprender a leer o escribir si no lo haces. Tal vez pueda darte miedo o un poco de vergüenza practicar y cometer errores, pero no deberías preocuparte demasiado. Busca un lugar con amigos donde te sientas seguro y comienza. O sino siempre es bueno hacerlo con tu profesor, quien además de hacerte sentir cómodo podrá darte comentarios y ayuda en los aspectos que necesites mejorar aún. Como ves, las posibilidades son muchas. Sólo tienes que elegir aquellas que mejor se ajusten a tus intereses y forma de aprender.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.