Antología de la infidelidad con moraleja

13/08/2021

Miguel Ángel Valero. "Nos prometimos el cielo”, la segunda de las cuatro novelas de la saga de Kate Austen/Carmela Díaz, para Semana, muestra mujeres capaces de renacer y dar una nueva oportunidad al amor.

Nos prometimos el cielo”, la segunda de las cuatro novelas de Kate Austen (seudónimo de Carmela Díaz) para la revista Semana, es una antología del engaño con moraleja. Con todos los elementos de una novela romántica (infidelidad, traición, amistad, secretos inconfesables y amores inolvidables), es también una historia de segundas oportunidades.

La trama comienza cuando Rosemary Borgia descubre que su marido, Patrick Mountbatten, uno de los más prestigiosos empresarios de Estados Unidos, mantiene desde antes de que se casaran una relación con una misteriosa Mary. Los dos aparecen ya en la primera novela de la saga, “El día que lo cambió todo”, y lo harán, más ella que él, también en las dos novelas restantes, “Un beso en la Toscana”, y “Mil maneras de no olvidarte”.

En medio de un matrimonio que parece condenado a la ruptura, la joven abogada Amber Anderson, que incorpora a la historia su propio drama sentimental y que es clave en el sorprendente desenlace.

La antología del engaño aparece sobre todo en el capitulo tercero, con las interesantísimas reflexiones de Juliet, una psicóloga experta en terapia de pareja.

Y el gran acierto de Kate Austen/Carmela Díaz es la moraleja. Huye de dogmatismos moralistas que condenan una historia de amor prohibida por muy intensa que sea, pero también de las excusas y de otros recursos dialécticos que tratan de justificar la infidelidad.

Al contrario, La novela, a través de sus diversos personajes, proclama que “cada cual actúa según su libertad y los dictados de su conciencia”, evitando las estériles discusiones sobre la moralidad de unos determinados actos.

Las personas que realmente te quieren no te juzgan, simplemente respetan tus decisiones por muy contrarias que sean a sus pensamientos”, añade.

Nunca tengas que convivir con una verdad tan horrible como para preferir el desconocimiento”. Así se plantea otra gran cuestión vinculada al engaño, porque la mujer afectada por éste duda que “en una balanza saber la verdad compense tanto sufrimiento”.

La moraleja se resume en la página 258: “la vida es un largo camino de aprendizaje repleto de retos y experiencias. Y cada adversidad hay que interpretarla como una oportunidad para crecer, para sacar el lado positivo de cada situación. Para impulsar nuestras fortalezas y dejar atrás nuestras debilidades. Para mostrar la mejor versión de nosotros mismos”.

Aunque en la novela no aparece, es el momento de recordar aquella frase de Jesús de Nazaret que aparece en el Evangelio de Juan, versículos 7,53-8,11: “quien este libre de pecado, que tire la primera piedra”.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.