Barcelona seduce a 30 empresas y cuatro agencias de inversión chinas

20/10/2011

Joan Carles Valero. Durante tres días, visitan Barcelona directivos de una treintena de compañías chinas y de cuatro agencias de inversión de las ciudades de Pekín, Shanghai y Chongqin y de la provincia de Shandong para evaluar inversiones y buscar socios entre las empresas catalanas.

El 80% de las empresas chinas invitadas a la primera cumbre Barcelona-China, son privadas y de tamaño mediano y grande, además de pertenecer a sectores que van desde el agroalimentario al industrial, pasando por la química y los servicios. Los participantes en la China at Barcelona Summit visitan durante tres días las principales infraestructuras catalanas (puerto, aeropuerto, etcétera) y localizaciones clave de la su capital, además de asistir a sesiones informativas en el CaixaFòrum y en el Ayuntamiento y de reunirse de forma individualizada con empresas autóctonas en busca de colaboraciones.

En 2010, China invirtió 355,3 millones de euros en diferentes proyectos empresariales en Cataluña, sobre todo del sector logístico. Según Invest in Catalonia en el primer trimestre de este año la inversión china en el territorio ya suma 153 millones de euros. Algunas de las empresas chinas implantadas en Cataluña son Blue Star Silicone, COSCO o Min Metals.

Cataluña atrae un tercio de las importaciones

En cuanto a la balanza comercial, las exportaciones de Cataluña a China han aumentado un 28% en los últimos 5 años, y se han situado en 675 millones de euros en 2010. Esta cifra representa el 25,48% del total que exporta el Estado español en China. Los datos del primer trimestre de este año muestran un incremento de las ventas catalanas en China del 15,3% respecto al mismo periodo de 2010. Por otro lado, Cataluña suma un tercio del total de importaciones chinas en España, con un incremento del 37% en 2010. En el primer trimestre de 2011 las importaciones siguen creciendo, en concreto un 9,5% respecto a los mismos meses del año anterior.

En la inauguración del encuentro, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado la ubicación estratégica de Cataluña para convertirse en la «puerta de entrada» de las mercancías asiáticas al mercado europeo. «Las puertas de este país están abiertas, Cataluña tiene tradición de acogida y recepción, así como mentalidad económica y ganas de proyectarnos internacionalmente», ha asegurado.

Artur Mas ha sostenido que la capital catalana es la única ciudad europea capaz de ofrecer un surtido de instalaciones e infraestructuras de alto nivel y de forma concentrada en un radio corto de distancia. También ha asegurado que la apuesta de la Comisión Europea por el Corredor Mediterráneo potenciará este atractivo.

La primera edición del China at Barcelona Summit, iniciativa pionera en el entorno de la llegada de inversiones chinas en el sur de Europa y el área mediterránea, ha arrancado al mostrar las empresas y agencias de inversión chinas su interés por conocer de primera mano las posibilidades de negocio que les ofrece tanto la ciudad de Barcelona como Cataluña. El evento está organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​»la Caixa» y Mazars, y cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Casa Asia.

El programa está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de potenciales inversores y facilitar que representantes institucionales y empresarios, tanto chinos como locales, puedan interactuar entre ellos. Por eso el programa también incluye visitas a infraestructuras y localizaciones clave de Barcelona, ​​como Barcelona Activa o el Puerto de Barcelona, ​​sesiones informativas en CaixaForum y el ayuntamiento, encuentros one-to-one con compañías locales de los sectores de alimentación y consumo, textil, nuevas tecnologías, equipamiento y maquinaria para la industria, energías renovables y transporte y logística, entre otros, y reuniones con instituciones locales como Casa Asia, «la Caja», el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Invest in Catalonia o la Cámara de Comercio.

Internacionalización de las empresas chinas

El China at Barcelona Summit, además de erigirse en plataforma para captar inversiones chinas, pretende, según sus organizadores, que este evento sea una nueva fuente de información, análisis y generación de conocimiento sobre la globalización de empresas chinas, y en particular sobre la su expansión en esta zona de Europa y de la región mediterránea. En este sentido, el director de Programas Económicos y de Cooperación de Casa Asia, Amadeo Jensana, considera que la internacionalización de las empresas chinas será uno de los fenómenos más importantes en la globalización durante los próximos años: «En las grandes empresas chinas que ya han comenzado a tener presencia en todo el mundo tenemos que sumar otras empresas más pequeñas que han logrado tener un nivel tecnológico y de gestión suficientes para competir en todo el mundo », comenta.

Jensana también cree que Barcelona y Cataluña son el lugar idóneo de entrada para las empresas chinas en Europa, gracias a numerosos factores: la fuerte tradición industrial en sectores como la automoción o la maquinaria, la existencia de un puerto y aeropuerto con instalaciones modernas, el alto nivel de formación de los trabajadores y el alto grado de internacionalización de la economía.

En su labor de gestión de proyectos de inversión, Invest in Catalonia -el área de atracción de inversiones del departamento de Empresa y Empleo- cuenta con el apoyo de las tres oficinas exteriores de la agencia catalana de promición exterior ACC1Ó ubicadas en China ( Pekín, Shanghai y Hong Kong), para potenciar la entrada de proyectos y la detección de oportunidades de inversión de este país.

El China at Barcelona Summit está organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​»la Caixa» y la consultora Mazars y cuenta con el apoyo institucional de la Generalidad de Cataluña y de Casa Asia. Además, cuenta con el apoyo del Puerto de Barcelona, ​​Invest in Spain, el IEMed, el Instituto Confucio de Barcelona y las escuelas de negocios ESADE e IESE como knowledge partners.

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