Cuenta atrás hacia la transición en Libia tras el fin de Gadafi

20/10/2011

diarioabierto.es. La declaración de la liberación del país, una vez confirmada la muerte de Gadafi, supondrá el comienzo del calendario que se ha fijado el Gobierno interino parainstaurar la democracia tras 42 años de dictadura. Un proceso plagado de incógnitas en un país complicado y al que tendrán que velar los países occidentales que han ayudado a los rebeldes.

Tras los anuncios apresurados en un primer momento, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, confirmó en rueda de prensa en la tarde del jueves la muerte del derrocado líder libio Muamar Gadafi«Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido de este querido país. Creo que los libios deben darse cuenta de que es el momento de iniciar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro», ha subrayado.

Jibril ha adelantado que «Mustafá Abdel Jalil saldrá hoy o como máximo mañana para declarar la liberación del país y para dar detalles específicos sobre la muerte de Gadafi». Precisamente existe interés en conocer las circunstancias que han rodeado la muerte de Gadafi.  En un primer momento un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Mayid Mlegta aseguró a Reuters que el derrocado líder libio Muamar Gadafi murió por las heridas que sufrió este jueves durante su captura en Sirte.

Según este responsable militar Gadafi había sido capturado y había resultado herido en las dos piernas cuando intentaba huir de Sirte en un convoy que estaba siendo atacado por los aviones de la OTAN. «También fue alcanzado en la cabeza», precisó. «Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió», añadió. Posteriormente el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shamman, aseguró que Muamar Gadafi murió durante un ataque de las fuerzas del gobierno provisional. El cadaver fue trasladado en un lugar secreto por motivos de seguridad, según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Por otra parte, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mahmud Jibril ha dicho tener información no confirmada de que Saif al Islam, el hijo más conocido de Gadafi, está siendo perseguido en las proximidades de Sirte y que su convoy ha sido atacado.  Asimismo, ha aprovechado para pedir a la vecina Argelia que entregue a los miembros de la familia Gadafi que buscaron refugio allí en agosto. Se trata de su única hija, Aisha, que dio a luz tras llegar a Argelia, y de sus hijos Mohamed y Hannibal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.