Zapatero remite al nuevo Gobierno la gestión del fin del terrorismo

20/10/2011

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó esta tarde el comunicado de ETA anunciando el abandono de las armas a la acción de la justicia, las fuerzas de seguridad, la ayuda de Francia y el trabajo de los ministros de Interior. Aseguró que este anuncio es el triunfo de la sociedad española y el Estado de Derecho. También tuvo un recuerdo a las víctimas del terrorismo.

En una declaración institucional realizada en el Palacio de la Moncloa pasadas las ocho de la tarde, Zapatero afirmó que al nuevo Gobierno y Parlamento que salga tras las elecciones del 20 de Noviembre le corresponderá gestionar esta nueva etapa que se abre. El presidente del Gobierno expresó la satisfacción por lo que denominó la victoria de la democracia y dijo que la fecha de este jueves está también marcada por el recuerdo inolvidable de las víctimas del terrorismo. «La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria», dijo el presidente del Gobierno.

En su declaración, el presidente del Ejecutivo señaló que «consciente de la importancia trascendental del anuncio que ETA acaba de hacer público, quiero reafirmar, hoy más que nunca, mi confianza, la confianza de todos los ciudadanos, en la democracia, en la libertad y en España».

Zapatero se refirió a que «durante muchos años, durante demasiados años, hemos sufrido y combatido el terror» y «lo hemos hecho hasta lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo«. El presidente del Gobierno dijo que este final ha sido posible gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno, todos y cada uno, de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes; los distintos ministros del Interior y en particular quiens le han acompañado en esta etapa final; lla acción «tenaz y eficaz» de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil, «cuyo sacrificio y generosa entrega al servicio de los ciudadanos les ha costado tantas veces su propia vida»; La acción de la Justicia, de los servicios de inteligencia y de otros muchos servidores públicos, y la colaboración de Francia y sus autoridades.

«La amistad con España del presidente Sarkozy ha sido determinante, y desde aquí transmito todo mi reconocimiento. Un reconocimiento que se extiende a los países que, durante años, nos han brindado su apoyo y solidaridad», dijo.

«Y ha sido posible, sobre todo, -añadió- gracias al temple y a la firmeza de la sociedad española, guiada por la referencia segura del Estado de derecho, que hoy, definitivamente y sin condiciones, triunfa como único modelo posible de convivencia»

Para José Luis Rodríguez Zapatero «la nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre. Acompañará a las futuras generaciones de españoles».

Tras señalar Zapatero que para llegar a este final también ha sido decisiva la unidad de los Partidos democráticos, españoles y vascos, vascos y españoles, tuvo un recuerdo para la sociedad vasca de la que dijo que tenía la convicción de que a partir de ahora, «disfrutará, al fin, de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación; de una convivencia plenamente libre, de una convivencia en paz«.

Según el presidente del Ejecutivo, al Gobierno y al Parlamento que resulten de las próximas elecciones generales les corresponderá «conducir esta nueva etapa, que también deberá responder a un compromiso unitario». «Con la contención a que nos obliga la historia, vivamos, hoy, la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley, de la razón. Una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás», concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.