Por qué el Gobierno debería invertir en Inteligencia Artificial

26/08/2021

Manuel Rubio.

La pandemia ha dejado la economía mundial tambaleándose sin dejar prácticamente ningún sector indemne. Algunas grandes empresas han logrado resistir pero han sido muchas pequeñas y medianas empresas las que se han encontrado en un grave riesgo de supervivencia.

Manuel Rubio

Manuel Rubio

Mientras tratamos de salir de la grave situación económica producida por la pandemia, es importante llamar la atención sobre iniciativas como el plan de ayuda al crecimiento del Gobierno español y las ayudas derivadas de los fondos europeos, creados para apoyar a las empresas más pequeñas en su recuperación y resurgimiento. El Gobierno destinará cerca de 5.000 millones de euros para la digitalización de las pymes, ofreciendo una oportunidad única a más de un millón y medio de pequeñas y medianas empresas para estudiar cómo utilizar mejor la tecnología en la optimización de sus operaciones y servicios, así como para que aporten ideas nuevas e innovadoras al mercado. Además, la innovación disruptiva y el emprendimiento digital -en donde la IA jugará un papel protagonista- contará con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen la gran oportunidad que supone la economía verde y digital basada en los datos.

Tecnología para revitalizar la economía

Con el Plan de Digitalización de las Pymes y de la Administración Pública y el de Competencias Digitales, el Gobierno prevé invertir 11.000 millones de euros durante los próximos tres años con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización de España y llevar el país hacia una economía más resiliente e inclusiva.  No hay duda de que la automatización y las tecnologías basadas en inteligencia artificial jugarán un papel decisivo en estos tres años que pueden resultar clave en el desarrollo e impulso de la economía de nuestro país.

Adicionalmente, el Gobierno de España ha puesto en marcha el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, un programa dotado con 50 millones de euros de inversión pública para financiar grandes proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental que utilicen la IA en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto. 

Hacer que la Inteligencia Artificial sea accesible y asequible

Pero para muchas pequeñas empresas, la inversión en el desarrollo de programa empresariales basados en tecnologías de Inteligencia Artificial no suele ser una opción. La elevada inversión inicial y los requisitos de los costosos y demandados conocimientos de IA o automatización hacen que a menudo sean inviables para muchas pequeñas empresas. En su lugar, hay que centrarse en tecnologías que impulsen la productividad y que sean fáciles, accesibles y asequibles, como son las soluciones de bajo código o sin código, que pueden ser implementadas y gestionadas por los propios empleados con un mínimo de conocimientos técnicos.

Esto es especialmente importante dada la actual escasez de competencias digitales del mercado laboral. Como destaca el último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo, incluso las grandes empresas tienen dificultades para contratar a analistas y científicos de datos, especialistas en IA y aprendizaje automático o desarrolladores de software y aplicaciones. Por lo tanto, las pequeñas empresas -a no ser que sean empresas tecnológicas-, a menudo se ven privadas de estas habilidades tan demandadas y, como resultado, de los importantes beneficios de productividad que ofrecen. 

Cómo las plataformas de Inteligencia Artificial que ofrecen el software como un servicio (SaaS AI) pueden ayudar a que la transformación digital sea más accesible

Según el informe Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 del Ministerio de Industria, las pymes suponen el 99,8% de las empresas en nuestro país, lo que nos lleva a evaluar la importancia de la implementación del plan de digitalización de las pymes, que realmente puede ayudar a salvar la brecha de la IA entre las grandes y las pequeñas empresas y digitalizar la mayor parte del tejido empresarial español.

Estas plataformas de bajo código o plataformas sin código ofrecen una solución viable a este desafío, proporcionando a los trabajadores sin conocimientos tecnológicos instrucciones guiadas para poner en marcha fácilmente agentes conversacionales de IA, listos para ayudar en las tareas cotidianas, desde la atención al cliente hasta la gestión financiera. Este tipo de soluciones permite a las pequeñas empresas automatizar fácilmente los procesos e impulsar la productividad, permitiendo a sus empleados centrar su tiempo en proyectos de valor añadido que hagan crecer el negocio. En el ámbito de las tecnologías de la información, por ejemplo, puede construir fácilmente un ingeniero de asistencia técnica para automatizar las solicitudes al departamento técnico, incluyendo el restablecimiento de contraseñas y el acceso a Wi-Fi. O, externamente, puede diseñar un agente de centro de llamadas 24 horas al día, 7 días a la semana, formado en el protocolo de la empresa para responder a las consultas de los clientes las 24 horas del día y derivar sólo las consultas difíciles o emocionalmente delicadas a agentes humanos de atención al cliente para que las gestionen.

Y no sólo eso, sino que la integración de la IA con los modelos de software como servicio (SaaS) hace que esta implementación sea asequible, puesto que permite a las pymes pagar únicamente por los empleados digitales que necesitan, asegurándose de que obtienen la mejor relación calidad-precio sobre una base flexible que hace que la IA se adapte a su negocio, y no al revés.    

Una nueva ola de emprendimiento y creatividad

El año pasado resultó muy difícil para muchas pequeñas empresas españolas y el Gobierno hace bien en invertir ahora para apoyarlas, tanto para asegurar su futuro inmediato como para ayudarlas a a afrontar el futuro con soluciones de IA que les ayuden a ahorrar en productividad.

Las plataformas de bajo código o sin código ayudarán a reducir la barrera técnica de entrada a la IA y serán transformadoras para la comunidad de pequeñas empresas españolas. No sólo les ayudarán a ser más competitivas entre sus homólogas más grandes, sino que también les permitirán competir al mismo nivel tecnológico en el mercado internacional.

Manuel Rubio es director general de Amelia para España, Portugal y Latinoamérica

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.