Cotizaciones a la baja a la espera de la reunión de Jackson Hole

26/08/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Caídas generalizadas en los mercados de renta variable a nivel global, a excepción de dos de los principales índices de la región de Asia-Pacífico que han logrado evitar el rojoNikkei 225 japonés (+0,06%) y Sensex indio (+0,01%). Por su parte, los mayores descensos en las bolsas asiáticas se han registrado en el Hang Seng hongkonés (-1,08%) y el Shanghai Composite (-1,09%) en una coyuntura de mayores restricciones regulatorias en China sobre diversas industrias que está deteriorando las perspectivas de crecimiento económico.

Posteriormente, en Europa y EEUU se han revertido las subidas de ayer, manteniendo la tendencia a la baja de las bolsas asiáticas antes de la reunión de Jackson Hole, que podría ofrecer alguna señal adicional sobre el enfoque de la Reserva Federal para reducir gradualmente sus estímulos monetarios. En este sentido, dos de los principales miembros de la Fed se han mostrado nuevamente a favor de actuar rápidamente para reducir el ritmo mensual de compras de activos a pesar del riesgo de la variante delta. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha declarado que ha llegado el momento de comenzar a hacer ajustes dados los avances que se han observado hasta el momento sobre la progresiva recuperación del mercado laboral. Una opinión que comparte el presidente de Fed de St. Louis, James Bullard, quien ha afirmado además que el impacto de la variante delta podría estar alcanzando un pico, en un entorno en el que las consecuencias de la pandemia son actualmente más reducidas ante la adaptación de la actividad socioeconómica a las restricciones asociadas a la crisis sanitaria.

A pesar de ello, no se prevé que la Reserva Federal realice ningún anuncio significativo hasta su próxima reunión mensual, que tendrá lugar del 21 y al 22 de septiembre. El presidente de la Fed hablará mañana viernes, y se espera que refuerce el mensaje de que probablemente sea apropiado comenzar a reducir el programa de compra de activos de la Fed a finales de año, en línea con lo publicado en las actas de la reunión de julio. Todo ello en un contexto en que también será clave la visión de las autoridades monetarias sobre las perspectivas económicas futuras ante la evolución de la crisis sanitaria y la persistencia de los shocks de oferta por sus implicaciones en la producción industrial, las presiones inflacionistas y el comercio mundial.

En este contexto, se ha conocido que el crecimiento del PIB estadounidense en el 2T se revisó ligeramente al alza hasta un 6,6% trimestral, apoyado principalmente en el incremento del consumo privado, la inversión no residencial y las exportaciones. Adicionalmente, las solicitudes de prestaciones de desempleo aumentaron la semana pasada por primera vez en el último mes y medio, alcanzando 353.000 (+4.000 respecto a la semana anterior) en línea con la estimación del consenso del mercado. La próxima semana el informe mensual de empleo de EEUU permitirá analizar si continúa consolidándose la reactivación del mercado laboral.

Por otro lado, las actas de la reunión de política monetaria del BCE de julio han mostrado la preocupación de algunos miembros del Consejo sobre un aumento más persistente de los niveles de precios. Según su nueva estrategia, el objetivo de inflación se elevó en julio a un 2%, permitiendo que durante periodos temporales se sitúe por encima del objetivo.

En los mercados bursátiles de la Eurozona, los principales índices han cerrado a la baja encabezados por el IBEX 35 español (-0,94%), que ha superado las caídas del DAX 30 alemán (-0,42%) y el CAC 40 francés (-0,16%). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha perdido un 0,35%.

En España, únicamente cuatro de los valores cotizados en el IBEX 35 ha cerrado con subidas, lo que ha provocado una caída del índice de un 0,94% hasta 8.893 puntos. Han destacado los avances de Viscofan (+1,18%) y las farmacéuticas Pharma Mar y Almirall (+1,10% y +0,57%, respectivamente), seguidos de Merlin Properties (+0,04%). En contraste, los descensos más significativos se han producido en Acciona (-2,28%), ArcelorMittal (-2,19%) y Endesa (-2,05%).

Por otro lado, en EEUU el S&P 500 y el Nasdaq Composite descienden ligeramente a cierre de la sesión europea desde los máximos históricos alcanzados ayer, cayendo un 0,36% y un 0,26%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.