Argelia intenta asegurar el gas a España pese al futuro incierto del gasoducto del Magreb

27/08/2021

Tania Juanes. Sonatrach refuerza la relevancia de la red que une España y Argelia, sin pasar por territorio marroquí.

Argelia ha roto esta semana relaciones diplomáticas con Marruecos y ha añadido incertidumbres al complejo mecanismo de suministro de gas natural a la Península Ibérica, puesto que peligra la renovación de la alianza que permite el funcionamiento del gasoducto del Magreb, Desde Argel se intenta asegurar que el transporte de gas no se verá afectado, si bien las dudas persisten.

El origen de la ruptura, según el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtam Lamamra, es una suma de agravios pasados con la defensa del representante maroquí en la ONU de los grupos independentistas de la Cabilia, zona de mayoría bereber ubicada en las montañas argelinas. Mientras, el Gobierno de Argel apoya directa e indirectamente la causa del Sahara Occidental frente a Rabat.

La cuestión de por sí añade tensión a una zona geográfica presionada por los conflictos étnicos y por la rivalidad de las dos países más importantes del Magreb. Nada especialmente nuevo, pero el agravamiento del conflicto entre Argelia y Marruecos -la más relevante desde la década de los noventa- se produce cuando se está renegociando el acuerdo que posibilita que el gasoducto del Magreb, que tiene su origen en Argelia y entra en España por Cádiz, atraviese territorio marroquí.

Pese a la malas relaciones entre ambos países, y con la mediación de España, el pacto que expira el 31 de octubre fue posible. Tanto Argelia como Marruecos se siguen beneficiando de él, pero en medios diplomáticos se pone en duda que se imponga la cordura. En unas recientes declaraciones al diario de su país LeJour, la directora general de Hidrocarburos y Minas marroquí, Amina Benkhadra, se mostró favorable a la renovación del contrato del gasoducto de 1.400 kilómetros por el que se mueven cerca de 9.000 millones de metros cúbicos de gas (800 millones para Marruecos).

Argelia no parece muy proclive a renovar un pacto que tiene más de 25 años, si bien de cara a España destaca la disponibilidad de la otra autopista de gas: el gasoducto Medgaz que une, a través del Mediterráneo, los yacimientos de gas de Argelia con España (Almería). La titularidad de esta infraestructura se reparte ente la argelina Sonatrach (51%) y Naturgy (49%).

Naturgy ha pactado la ampliación de la capacidad de transporte de Medgaz en un 25%, lo que posibilitará el transito de 8.000 a 10.000 millones de metros cúbicos de gas. Si bien a través del gasoducto del Magreb llegan a España una cantidad mayor – más de 6.000 millones- que la que se recibirá con la remodelación acordada.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.