El IBEX 35, descorrelacionándose del resto del mercado bursátil europeo, ha retrocedido un 0,61%

30/08/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Predominio del tono alcista entre los principales mercados bursátiles a nivel global, que han contrastado con las caídas registradas en el IBEX 35 (-0,61%) en la penúltima sesión de agosto, lastrado por los retrocesos experimentados por los valores bancarios y del sector turístico.

En este sentido, la atención de los inversores se ha mantenido principalmente en las conclusiones de la conferencia anual de bancos centrales de la semana pasada en Jackson Hole (Wyoming, EEUU). Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre respecto a la política monetaria que seguirán en los próximos meses las autoridades monetarias y su repercusión en la recuperación de la economía y en la evolución de los mercados financieros.

Así, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha reiterado su mensaje de que la Fed iniciará a finales de este año la reducción de su programa de compras mensuales de activos si la inflación y el desempleo evolucionan según las previsiones del organismo. Asimismo, también reforzó la idea de que la reducción de los estímulos monetarios no implicará a corto plazo un incremento de los tipos de interés oficiales para hacer frente a la inflación. Por ello, podría finalizar el programa de compras de activos antes de que se tome la decisión de subir las tasas oficiales. En el caso de la Eurozona, hoy han destacado los datos preliminares de la inflación de agosto de España y Alemania que han mostrado un nuevo avance del nivel de los precios, principalmente relacionados con el coste de la energía.

A su vez, el presidente de Fed mantiene el escenario de un repunte transitorio del nivel de precios, que vendría explicado por las presiones inflacionistas generadas por las disrupciones en las cadenas de valor globales y la falta de suministros clave como los semiconductores, entre otros. Un impacto coyuntural en un entorno en el que la evolución de los precios estará condicionada a la baja a medio plazo por factores relacionados la globalización, la digitalización y el patrón demográfico.

El foco de atención de los inversores se ha mantenido en la situación meteorológica registrada en el Golfo de México, una vez que el paso del huracán Ida ha provocado la paralización temporal de la actividad en una región clave en la producción de materias primas en EEUU. En este sentido, las rachas de vientos en el Estado de Luisana han alcanzado 240 km/h, si bien tras 12 horas de contacto con la superficie los expertos han reducido el huracán Ida a categoría 1. Así, como respuesta, después de registrar que el precio del Brent y el WTI la semana pasada su mayor subida semanal en el último año, la cotización del petróleo modera su avance ligeramente.

Por otro lado, científicos sudafricanos habrían identificado una nueva variante del coronavirus, que presenta un preocupante número de mutaciones, denominada C.1.2., que podrían ir asociadas a un incremento de la transmisibilidad del virus y a una mayor habilidad para evadir los anticuerpos. Todo ello en un contexto en que el panel de asesores de salud pública en EEUU debate sobre el proceso y criterios para la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19. En este sentido, el Gobierno de EEUU apoyaría reducir el período en administrar la tercera dosis a 5 meses después de finalizar el ciclo de inmunización, en lugar de 8 meses como marca la estrategia inicialmente diseñada.

En esta coyuntura, ha predominado el verde entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, liderando el Sensex indio (+1,36%) las revalorizaciones registradas en la sesión de hoy. Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,54%, el Kospi surcoreano un 0,33% y el Shanghai Composite un 0,17%.

Paralelamente, también ha predominado los avances entre los principales índices bursátiles europeos, a excepción del IBEX 35 español (-0,61%). En concreto, el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,19% y el CAC 40 francés un 0,08%. Por su parte, los mercados bursátiles británicos han permanecidos cerrados en la sesión de hoy.

En España, el IBEX 35, descorrelacionándose del resto del mercado bursátil europeo, ha retrocedido un 0,61%. En concreto, ha perdido el umbral de 8.900 puntos, cerrando en 8.868 puntos. Entre sus componentes, Pharma Mar y Acciona se han revalorizado un 0,66%, mientras que Indra ha subido un 0,62%. Por su parte, en terreno negativo, Cellnex Telecom ha registrado un retroceso de un 2,30%, Bankinter de un 1,92% y Banco Sabadell de un 1,47%.

Por otro lado, en EEUU mantienen la senda alcista de la sesión del viernes, siendo las subidas nuevamente superiores a las alcanzados por los índices europeos. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 0,91%, mientras que el S&P 500, con la revalorización que registra a cierre de sesión europea (+0,56%), supera en términos YTD al avance que registra el CAC 40 francés (el S&P 500 avanza un 20,72% YTD vs 20,46% YTD del CAC 40 francés).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.