Rojo pasión en las Bolsas

20/10/2011

Miguel Larrañaga. 20-10-2011

Los índices europeos se han teñido de rojo en la jornada de hoy como consecuencia de los nuevos desacuerdos entre Francia y Alemania para la cumbre del próximo domingo. Los inversores temen que al final todo se salde con una nueva reunión-fracaso de los mandamases europeos y no es la primera vez. Digamos que cada vez es menor el margen para la confianza en que el próximo lunes se podría ver todo de otra forma.

Evidentemente, no se pierde la esperanza, pero es cada vez más evidente que el voto de confianza que los mercados habían dado a Europa está a punto de irse al carajo. Los bajisas toman posiciones por si acaso y los alcistas recogen beneficios por exactamente lo mismo, así que en el mercado solo se puede ir en una dirección: hacia abajo.

¿Qué pasa ahora? Pues que ha trascendido que Alemania y Francia están al borde del cisma. Sarkozy quiere que el Fondo de Rescate ampliado tenga ficha bancaria y se comporte como un banco, lo que incluye comprar deuda soberana. Alemania dice que ni hablar de semejante cosa, que el Fondo será un instrumento gestionado por la Comisión Europea y el BCE y que lo más que puede hacer respecto a la deuda es avalarla ante terceros. El BCE se apunta esta vez a las tesis alemanas.

Y todo esto con la cumbre europea que en teoría iba a ser la madre de todas las cumbres a la vuelta de la esquina. Una vez más si se logra el acuerdo será casi por casualidad y yo que Francia iría pensando cómo dar el brazo a torcer sacando algo de tajada, porque esta guerra la tiene Sarkozy absolutamente perdida salvo sorpresa enorme de última hora.

En fin, que la Europa unida es lo de siempre, una jaula de grillos en la que cualquier cosa es posible, sobre todo el desacuerdo permanente. Lógicamente, el mercado se lo ha tomado a mal, porque se ha convencido (convenientemente ayudado desde Wall Street) de que todo lo que pasa es culpa de los europeos y que sin una solución rápida nos iremos al carajo.

A medida que pasen los días sin avances iremos a peor y mucho me temo que incluso si hay avances no iremos a mucho mejor. El mercado no se la va a jugar en viernes para ver el resultado el lunes. El mercado se la jugó el 4 de octubre y no duden que a aquellos mínimos volverá desde el lunes si de la famosa cumbre no se sale con un acuerdo creíble y aplicable.

Hoy ha dado un nuevo aviso. El Dax ha caído un 2,49%, el FTSE un 1,21%, el CAC un 2,32% y el Ibex otro 2,73%. Rojo pasión como pueden apreciar

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.