La postura de Powell hace mella en el dólar

31/08/2021

Ebury.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses bajaron y el EUR/USD se disparó cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó que el banco no tiene prisa por empezar a subir los tipos de interés.

En sus declaraciones durante el simposio anual de Jackson Hole, que esta vez se celebró de forma virtual debido al avance de la variante delta, Powell afirmó que, en su opinión, se han logrado «avances sustanciales» en lo que respecta a la inflación, mientras que también se ha producido un «claro progreso» hacia el pleno empleo. En ese contexto, confirmó que, al igual que la mayoría de los demás miembros, durante la reunión de julio del FOMC apoyó la posibilidad de reducir las compras de activos (‘tapering’) antes de fin de año.

Al mismo tiempo, diferenció claramente entre el tapering y el inicio del ciclo de subida de los tipos de interés, al afirmar que «el calendario y el ritmo de la próxima reducción de las compras de activos no pretenden transmitir una señal directa sobre el momento de la subida de los tipos de interés». Además, dio a entender que el objetivo de pleno empleo no se ha alcanzado, indicando que aún está lejos en el futuro y sugiriendo que el aumento de la inflación podría ser temporal. También se pronunció sobre la variante delta, mencionándola en tres ocasiones, pero no pareció demasiado preocupado por las consecuencias de su propagación en la economía norteamericana.

Las declaraciones de Powell han provocado un ligero retroceso en las expectativas del mercado sobre la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Todavía se espera que el primer movimiento tenga lugar antes de finales del año que viene, aunque la probabilidad implícita de una subida de 25 puntos básicos en diciembre de 2022, basada en los futuros de los fondos federales, cayó del ~90% al ~70%.

Probabilidad implícita de una subida de los tipos de interés básicos de 25 puntos básicos en diciembre de 22 (16/08 – 31/08)

El mensaje de Powell y las perspectivas de una política monetaria más relajada durante más tiempo hicieron que los bonos y las acciones estadounidenses se dispararan y que el dólar se viera afectado. El billete verde perdió aproximadamente un 0,5% frente a sus principales pares inmediatamente después, lo que se sumó a las pérdidas anteriores e hizo que la divisa fuera la semana pasada una de las que peor se comportara entre las del G10, por detrás de todas las demás, salvo el yen japonés. La debilidad del dólar continúa en esta semana y el EUR/USD cotiza por encima del nivel de 1,18 en el momento de escribir este informe.

Las declaraciones de Powell parecen confirmar que el tapering se iniciará este año, siempre y cuando los datos económicos sigan siendo más o menos coherentes con la mejora de la situación económica. Esperamos que el anuncio sobre el tapering tenga lugar durante la reunión de septiembre, cuando la Fed actualice sus previsiones económicas y de tipos de interés. Mientras tanto, nos centraremos en los datos sobre la inflación y el mercado laboral de EE.UU., en particular el informe sobre las nóminas de agosto de esta semana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.