Las webs corporativas, donde más se vende

21/10/2011

Susana de Pablos. Juan Luis Polo (en Twitter, @juanluispolo), fundador y CEO de la agencia consultora especializada en social media marketing Territorio Creativo, presenta el I Estudio Social Commerce en España, elaborado por su empresa gracias al patrocinio de Correos, organización patrocinadora de la EEC durante sus cinco años de existencia.

Juan Luis Polo (en Twitter, @juanluispolo) explica que, según se desprende del el I Estudio Social Commerce en España, la penetración del e-commerce es constante y estable. Ahora bien, destaca la velocidad con la que está creciendo el comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

En ventas online, el estudio dice que la plataforma ganadora es la web de la propia empresa que comercializa los productos (96,1%), seguida por outlets, grupones y, muy de lejos, por las redes sociales, y en concreto, Facebook. No obstante, las marcas se promocionan por los social media, sobre todo Facebook, Twitter, blogs, YouTube… y el email marketing, una técnica que no se considera muerta, muy al contrario.

“El proveedor logístico es la pieza clave”, señala Polo, pero… ¿cuáles son los retos de las empresas de cara a ganar credibilidad ante el usuario? El precio, tratando de alcanzar el margen ideal; el seguimiento o tracking del envío por parte del comprador para que no esté preocupado; el envío inverso, es decir, poner fácil que alguien pueda devolver un producto en caso de no quedar satisfecho con él, etc.

El estudio advierte que en 2015 el 50% de las ventas serán digitales, sobre todo mediante aplicaciones móviles (smartphones y tabletas) y tendrán que ver con las recomendaciones en las redes sociales. A este respecto, pone en evidencia que el sector turístico es el que más ha avanzado en la creación de sites donde los usuarios dejan sus recomendaciones. El CEO de Territorio Creativo subraya un aspecto importante: “Las métricas y analíticas permiten tomar decisiones para alinear nuestra estrategia en este océano de recomendaciones. Cuanto antes entendamos que es importante mezclar lo on y lo off antes habremos ganado”.

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