Boyacá presenta Yupick!, su nueva línea de negocio, en Iniciador Madrid

21/10/2011

Susana de Pablos. El conocido grupo logístico Boyacá da a conocer Yupick!, su nueva enseña logística especializada en comercio electrónico. Y lo hace en una edición especial dedicada al “e-commerce” de Iniciador Madrid.

Iniciador Madrid quiere aportar su grano de arena a la European Ecommerce Conference. Moderada por Wilhelm Lappe, se celebra una mesa redonda en garAJE, la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE), en la que participan representantes de diversos negocios online. Allí hablan de las dificultades y los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas involucradas en el comercio electrónico y un nutrido público ávido de conocimientos.

Rafael Gil, director de Calidad y Sistemas de Boyacá -grupo logístico especialista en redes complejas de transporte para los sectores editorial, financiero, sanitario y automoción-, presenta Yupick! (en Twitter, @yupick_es). Se trata de una nueva línea de negocio logística para los consumidores que realicen sus compras online; un sistema de entrega de pedidos por puntos de conveniencia de próximo lanzamiento. Gracias a Yupick! es posible recoger los envíos en horario comercial, fines de semana incluidos, en el punto de venta de prensa más próximo a su domicilio o lugar de trabajo. En el momento de realizar la compra se elige el punto Yupick! que más conviene, por ubicación y horario.

Gil señala que son más de 1.500 los puntos de recogida Yupick! Igualmente destaca que el servicio permite realizar el tracking del envío en tiempo real consultando en su web, para recibir después un sms o un e-mail cuando el envío esté disponible en el punto Yupick! seleccionado, donde el usuario podrá recogerlo cuando mejor le venta.

A la cita no faltan otros e-emprendedores:

.- José Carlos Cortizo, de Brainsins. Esta empresa consigue incrementar las ventas de los comercios online a partir de los datos de uso de los usuarios. Esta empresa basa su negocio en su gran conocimiento del comportamiento de los usuarios en compras online.
.- Isabel Ortiz, cofundadora de Mumumio. Se trata de una tienda especializada en productos de alimentación ecológicos y gourmet, que se distribuyen directamente del proveedor. Además de ocuparse del envío de productos, en su mayoría perecederos, también se ocupan de su promoción.
.- Eduardo Elorriaga, de Hermeneus. Éste es un marketplace basado en redes sociales geolocalizadas, orientado a poner en contacto a profesionales del sector de la alimentación y de la logística con sus clientes

Durante el debate se pusieron en evidencia algunas ideas, las más interesantes fueron estas:

.-Las campañas de email marketing obtienen muy buenos resultados.
.- La tasa de abandono del carrito durante el proceso de compra online puede alcanzar un 60%. Para evitarlo, es preciso abundar en la mejora de la usabilidad de las webs. La sencillez es clave.
.- Los consumidores están perdiendo el miedo a las pasarelas de pago, pero todavía hay quien prefiere pagar mediante transferencia bancaria o a contra reembolso, una opción que no gusta a los dueños de negocios online.
.- La compra móvil –con teléfonos y tabletas- no es frecuente, pero los consumidores utilizan estos dispositivos para ver bucear por las tiendas online y descargar y visualizar sus catálogos. Después, compran vía PC.
.- El social commerce no tiene porqué implicar la integración de la tienda en las redes sociales, especialmente Facebook. En opinión de los asistentes, son contados los negocios que venden directamente en Facebook, más bien se utiliza para bramding o promoción de la marca entre los usuarios.

Iniciador Madrid se puede ver aquí.

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