Zonavalue se transformará en la primera firma de Inteligencia Artificial en la Bolsa europea

07/09/2021

Miguel Ángel Valero. La comunidad de productos de inversión y formación financiera absorbe a su filial norteamericana Substrate AI, asume su marca y se reconvierte en una plataforma de soluciones de Inteligencia Artificial para empresas de todos los sectores y tamaños.

El presidente de Substrate AI, Lorenzo Serratosa.

Zonavalue, que con más de 20.000 usuarios se presenta como «la mayor comunidad de productos de inversión y formación financiera de habla hispana», ha encontrado una sorprendente forma de ‘calentar’m su salida a Bolsa, prevista para antes de que acabe 2021. La firma, que en marzo de 2020 había adquirido el 50% del capital de la norteamericana Substrate AI, especializada en la aplicación de la Inteligencia Artificial a los negocios, se fusiona con su filial y asume su marca, manteniendo el 60% de la propiedad del nuevo grupo.

Ya como Substrate AI, será la primera compañía española de Inteligencia Artificial que cotice en el Euronext Growth. Lorenzo Serratosa seguirá como presidente; José Iván García, como CEO; y Bern Worth, procedente de la filial norteamericana, asume el cargo de director tecnológico (CTO), trasladándose de Colorado (EEUU) a Madrid. En el consejo de administración  (además de Serratosa, García y Worth) estarán Salvador Martí, presidente de Facephi; Perfecto Palacios, presidente del CEV Alicante,l y el abogado Manuel Vera.

El objetivo de la operación es «españolizar» el proyecto de «alta tecnología» estadounidense para que España «sea referente en Inteligencia Artificial» en Europa, y «poner la Inteligencia Artificial al servicio de la rentabilidad, democratizando el acceso a esta tecnología, ofreciéndonos como socio de las empresas para optimizar sus decisiones estratégicas», explica Lorenzo Serratosa, con un modelo de ingresos basado «en el pago por la solución de un problema».

Substrate AI se apoya tanto en la futura Ley europea de Inteligencia Artificial como en la Estrategia Nacional de IA impulsada por el Gobierno español y que contará con la financiación de Next Generation EU.

Entre sus metas de negocio, alcanzar los 3.000 clientes y obtener unos ingresos de 24 millones€ para 2024. En la actualidad, factura 7 millones, cuenta ya con un Ebitda positivo, y entre sus clientes figuran Mapfre, canadian Solar, GreenVet, Dualvet, Validea, Delaval o Fertiprado. La plantilla, actualmente de 45 empleados, superará el centenar antes de que finalice 2022.

Ampliación previa para la entrada de inversores institucionales

Lorenzo Serratosa explica que la salida a Bolsa en el Euronext Growth será similar a la de Allfunds, que debutó en la Bolsa holandesa en abril. Previamente, se realizará una ampliación de capital para dar entrada a inversores institucionales, manteniendo el 60% de control de Substrate AI.

«Hemos detectado un gran interés de fondos por invertir en Inteligencia Artificial», subraya el presidente de la firma, que prepara una presentación oficial de la salida a Bolsa de Susbtrate AI, que espera una valoración superior a los 200 millones€, «30 veces las ventas esperadas en 2024».

«Una vez esté cotizada, cualquier inversor podrá comprar acciones» de la nueva Substrate IA, precisa Serratosa, que justifica la elección de Euronext Growth en detrimento de BME Growtn en que «un inversor alemán hoy por hoy no se fija en el antiguo MAB» y en que quiere dar un enfoque europeo a su propuesta de Inteligencia Artificial.

Desarrollo de soluciones

El plan de negocio de Substrate AI en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial en seis actividades:

  1. fintech e insurtech: creación y gestión de carteras, asesoramiento personalizado, perfilación de la clientela, detección de fraude, cumplimiento normativo y reporting
  2. venta de estrategias de Inteligencia Artificial en Bolsa para inversores particulares, tanto en España como en EEUU
  3. ahorro de energía y renovables, con gestión del gasto energético de edificios con Inteligencia Artificial, o mantenimiento de plantas de energía renovable, entre otros planteamientos
  4. formación financiera para estudiantes y trabajadores, con un asistente de Inteligencia Artificial para formación y planes de carrera; comercialización de formación financiera y productos de inversión, aprovechando la experiencia de Inefi (escuela de negocios adquirida en 2021) y de Zonavalue
  5. recursos humanos, con una plataforma de promoción interna, creación de equipos, retención de talento, captación y formación
  6. ganardería y agricultura: gestión de granjas, ampliación de la producción, comercialización

En definitiva, «Inteligencia Artificial para contribuir a un mundo más justo y más sostenible», según Lorenzo Serratosa.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.