Signo positivo en el IBEX 35 (+0,14%) frente a los descensos del resto de bolsas europeas

07/09/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Tras el cierre de los mercados estadounidenses ayer por la festividad del Día del Trabajo, en la jornada de hoy las principales bolsas de EEUU y de Europa cotizan a la baja, a excepción del IBEX 35 y el Nasdaq Composite, frente al predominio del signo positivo observado en la región Asia-Pacífico.

Ha destacado especialmente el repunte del índice chino Shanghai Composite de un 1,51% apoyado en los positivos datos de la balanza comercial. Según los datos del Ministerio de Comercio de China, en agosto sus exportaciones aumentaron significativamente a pesar de las interrupciones de las operaciones en su segundo mayor puerto por los brotes locales de covid-19. En concreto, las ventas al exterior se incrementaron un 25,6% respecto a agosto de 2020 (vs. 19,3% interanual en julio), alcanzando su mayor nivel histórico (294.300 millones de $). Una evolución explicada principalmente por la sólida demanda especialmente de EEUU y Europa ante el adelanto de los pedidos de cara a la campaña de Navidad para evitar el riesgo de sufrir retrasos en los suministros. Al mismo tiempo, las importaciones también alcanzaron un nuevo máximo histórico al crecer un 33,1% interanual (236.000 millones de $). Así, el superávit comercial de la potencia asiática se redujo a 58.340 millones de $, frente a 56.590 millones de $ en julio.

Por otro lado, también ha sido significativa la subida del Nikkei 225 (+0,86%) por séptima sesión consecutiva. El índice acumula una revalorización de un 4,8% frente al pasado jueves tras anunciar el viernes el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, que no se presentará para liderar nuevamente el Partido Liberal Democrático. Las expectativas de que su sucesor aumente los estímulos fiscales favorecen el apetito por la renta variable, en un escenario en el que el estado de emergencia vigente en el país podría deteriorar las perspectivas de recuperación económica en el segundo semestre. En este sentido, el gasto de los hogares japoneses se contrajo en julio por tercer mes consecutivo (-0,9% mensual), reflejando la moderación de la actividad socioeconómica ante las restricciones adoptadas por el Gobierno sobre el cierre temprano de la hostelería y las advertencias para reducir la movilidad de la población.

Los repuntes de los principales índices de Asia-Pacífico no se han trasladado a las bolsas europeas, donde ha imperado la toma de beneficios en un contexto en el que los inversores evalúan el posible impacto de la propagación de la variante delta sobre la senda de recuperación económica global y la orientación de la política monetaria del BCE y la Reserva Federal a corto plazo, en un entorno marcado por las presiones inflacionistas. Todo ello en un entorno en el que las encuestas de sentimiento económico continúan mostrando un descenso de la confianza de los agentes privados en la Eurozona. En Alemania, el indicador ZEW ha registrado su cuarta caída consecutiva en septiembre principalmente ante la moderación del índice de expectativas en los sectores industrial y de la construcción ante la escasez mundial de chips en el sector del automóvil y la falta de materiales. A su vez, el indicador de la Eurozona también ha continuado con su tendencia a la baja de los tres meses anteriores a pesar de la ligera mejora de la evaluación de la situación económica actual.

En los mercados bursátiles europeos ha destacado el signo positivo del IBEX 35 español a cierre de sesión (+0,14%), frente a las caídas mostradas por el resto de principales índices. El DAX 30 alemán ha perdido un 0,56%, el FTSE 100 británico un 0,48% y el CAC 40 francés un 0,26%.

En España, el IBEX 35 ha encadenado su segunda sesión consecutiva al alza, desmarcándose del resto de principales índices europeos y elevando su cotización a 8.895 puntos. Las mayores revalorizaciones entre sus componentes se han registrado en CaixaBank (+1,93%), PharmaMar (+1,75%) y Acerinox (+1,58%). En terreno negativo ha destacado nuevamente la empresa de energías renovables Solaria con un significativo descenso de un 6,23% ante el recorte de sus perspectivas por parte de Goldman Sachs.

En EEUU, sus principales índices muestran un tono mixto a cierre de la sesión bursátil en Europa, cayendo el S&P 500 un 0,36% mientras que el Nasdaq Composite se consolida en máximos históricos con una ligera subida de un 0,07%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.