El pánico al fraude interno frena las tarjetas de empresas

08/09/2021

Miguel Ángel Valero.

Las empresas españolas temen al fraude interno, y solamente el 40%solo darían a sus empleados tarjetas de empresa pero con límite de gasto. Un 15% no facilitaría a sus empleados este método de pago bajo ningún concepto. Y otro 15% solo lo ve una opción factible para perfiles directivos.

Son conclusiones de un estudio de la fintech Pleo, que nació en Dinamarca en 2015 precisamente para ayudar a simplificar la gestión de los gastos de las empresas.

En el fondo, las empresas temen que sus trabajadores hagan gastos injustificados con las tarjetas corporativas. Compras falsas, notas de gastos infladas, uso de servicios para fines personales, son algunos de los engaños habituales cometidos por empleados que perjudican a la empresa. Pero también, y eso no hay que olvidarlo, a sus propios compañeros de trabajo, porque el pánico al fraude frena el desarrollo de las tarjetas corporativas en España.

La falta de confianza entre empresa y trabajadores impide que haya sistemas de pago digitales que puedan ser gestionados por estos últimos de forma autónoma. Pese a que algunos empresarios reconocen que una tarjeta corporativa para sus empleados agilizaría los trámites relacionados con los gastos en los departamentos de contabilidad.

El 37% de los empresarios la ven como una opción factible, siempre y cuando puedan tener un límite de consumo.

El 15% solo las quiere para sus directivos. Pues ojo al dato: aunque el 41% del fraude interno en las empresas es protagonizado por los empleados, las estafas de los ejecutivos son las que mayores pérdidas económicas provocan en las empresas.

El caso es que todos admiten que dotar a los empleados de métodos de pago corporativos aporta un mayor control sobre los gastos. Además, la implementación de sistemas digitales para su administración optimiza estos procesos, que para más de una de cada 3 empresas españolas son ineficientes, tediosos o una pérdida de tiempo.

Las soluciones de pago y gestión de gastos inteligentes permiten a los empleados pagar, administrar y reportar sus gastos de forma ágil, y sencilla y sin tener que usar su propio dinero. También ayuda a los equipos financieros y a los directivos, al otorgarles un mejor acceso y una mayor transparencia sobre los diferentes movimientos. Pueden consultar cualquier gasto en tiempo real, lo que favorece la gestión financiera y contribuye a un modelo de contabilidad de gastos más simple, moderno y preciso.

“Varios de los fraudes en las empresas españolas son cometidos por personas que están dentro de la compañía. Las auditorías o el establecimiento de un canal de denuncia son una solución para acabar con estas manipulaciones contables. Pero más importante es establecer mecanismos que den libertad y generen confianza entre los empleados y la empresa. La automatización de los reportes de gastos facilita el trabajo de todos los equipos, disminuye la presión al no tener que usar dinero propio y motiva al empleado a ser más responsable con las finanzas de su compañía”, explica Aiyana Moorhead, Country Manager para España de Pleo.

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