Wizink pierde 25 millones hasta junio tras destinar 107,6 millones a litigios

10/09/2021

diarioabierto.es. La entidad tiene previsto lanzar su oferta de préstamos personales digitales en el último trimestre de este año.

WiZink ha presentado un resultado neto negativo de 25 millones€ en el primer semestre de 2021, debido a una provisión extraordinaria de 107,6 millones, de los que 81,9 millones se destinan a litigios asociados con las tarjetas de pago aplazado y revolving.

Excluyendo esta dotación extraordinaria, los resultados ordinarios antes de impuestos crecieron hasta 73,6 millones, lo que supone multiplicar por 3,5 el beneficio alcanzado en el mismo periodo de 2020.

El responsable de Corporate Finance & Strategy de WiZink, Francisco Javier Cobo, precisa que esta dotación responde a un criterio de prudencia en provisiones frente a potenciales litigios, apoyada por el buen comportamiento de la actividad recurrente del negocio.

El margen de intereses se redujo un 18%, hasta 213,91 millones, con una caída del 25% de las comisiones netas, que se situaron en 30,4 millones. En Wizink explican que la caída del 19% del margen bruto fue ocasionada por el cambio de precios en las tarjetas revolving en España y el impacto de la pandemia en el mercado español y portugués, aunque el banco asegura que ya está viendo fuertes signos de recuperación en ambos países, especialmente en Portugal, donde la actividad comercial de WiZink se sitúa ya en niveles prepandemia.

Las pérdidas crediticias cayeron un 68%, hasta 47,5 millones, y los costes de explotación se redujeron un 8%, hasta 91,6 millones de euros.

La entidad tenía una ratio de capital de máxima calidad del 15,2%, 3.200 millones de euros en depósitos y una ratio de crédito sobre depósitos del 85%, lo que la sitúa en «una buena posición para continuar implementando su estrategia de crecimiento».

«Nuestros sólidos resultados reflejan el foco continuado de WiZink en gestión del riesgo y eficiencia de costes, doblando de forma exitosa nuestros resultados ordinarios en un complejo entorno macroeconómico», insiste el responsable de Corporate Finance & Strategy de WiZink.

La entidad ha hecho ya «importantes progresos» en su plan estratégico, con iniciativas para diversificar y hacer crecer el negocio, y apoyar a sus clientes con un abanico más amplio de productos y servicios. Entre ellas, la adquisición de la plataforma digital para la financiación de vehículos de ocasión Lendrock y el lanzamiento de la plataforma ‘marketplace’ dentro de su app; el lanzamiento en junio de la gama de tarjetas de crédito segmentadas por perfiles de usuarios, el acuerdo con el club de fútbol Benfica para ofrecer una ntarjeta de fidelización en el último trimestre de este año, y la alianza con la startup Triple para incorporar un programa de fidelización en sus tarjetas.

En cuanto a su negocio en punto de venta digital, Aplazame, alcanzó 1.591 comercios activos. WiZink tiene previsto lanzar su oferta de préstamos personales digitales en el último trimestre de este año.

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