Fundación Telefónica promociona sus campus 42, donde aprender gratis programación

10/09/2021

diarioabierto.es. No se requieren conocimientos previos ni hay límite de edad.

Debido a la alta demanda por parte de las empresas de profesionales en el entorno digital, y con motivo del Día del Programador, que se celebra el 13 de septiembre, Fundación Telefónica continúa su apuesta por fomentar el aprendizaje de programación como el lenguaje del siglo XXI. Fundamental para el empleo del futuro, los responsables de esta fundación aseguran que “aprender programación permite desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la lógica o el pensamiento crítico”.

Fundación Telefónica no deja de impulsar proyectos e iniciativas que despierten el interés por su aprendizaje desde edades tempranas. Por ejemplo, el programa Conecta Empleo, con cursos gratuitos como Habilidades para el Empleo, Marketing Digital o Habilidades básicas para la IoT, o la iniciativa Code.org, dirigida a impulsar el aprendizaje en Ciencias de la Computación entre los más jóvenes.

Campus 42
Son la gran apuesta de Fundación Telefónica y son revolucionarios: sin clases, sin libros, sin límite de edad, abiertos 24/7 y gratuitos. Los campus para aprender programación 42 se basan en una metodología pionera: el aprendizaje entre pares y la gamificación, donde cada estudiante marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia.

Con una duración media de tres años, y con campus en Madrid y Urduliz (Bizkaia) y próximamente en Barcelona y Málaga, cada 42 prepara a los estudiantes en los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral como son ciberseguridad, programación, blockchain, etc. y soft skills como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo. Las inscripciones están siempre abiertas, son gratuitas y no hace falta tener conocimientos previos ni titulación alguna.

Además, coincidiendo con el Día del Programador, 42 pone en marcha las Piscine Discovery, actividades abiertas al público general para descubrir la metodología 42 con una iniciación en los lenguajes de programación Html, CSS y Java Script, así como en nuevas competencias digitales. Le seguirán los Open Day, con talleres de programación para no programadores y la posibilidad de vivir la experiencia 42 a través del trabajo colaborativo y en equipo.

10 consejos para empezar a programar
Aprovechando la efeméride del Día del Programador, Fundación Telefónica, a través de la experiencia de los estudiantes de 42, recopila los 10 consejos clave para empezar a programar.

  1. Encuentra tu motivación. Interés por la tecnología, mejorar profesionalmente y enfrentar nuevos retos de aprendizaje son los principales estímulos para embarcarse en el mundo de la programación. Según datos del Mapa del Empleo de Conecta Empleo, el conocimiento más solicitado por las empresas en España es Java, y la profesión más demandada, desarrollador de software.
  2. Comienza desde la base y usa la lógica. Antes de estudiar cualquier lenguaje de programación, es necesario adquirir las capacidades de razonamiento lógico para poder desenvolverse en este mundo. Para ello, Fundación Telefónica recomienda empezar por el curso Fundamentos de la programación, una formación online y gratuita de Conecta Empleo.
  3. Familiarízate con los programas y sistemas. Una vez asentadas las bases de la programación, es importante habituarse al sistema operativo del ordenador que vamos a utilizar, así como al manejo del resto de herramientas de trabajo.
  4. ¡A practicar! La programación es un continuo ensayo y error, y el ejercicio práctico es el único camino para mejorar. Para tu primera toma de contacto con la programación, es recomendables empezar por code.org, una plataforma para aprender programación de forma lúdica a través de recursos fáciles y divertidos para todos los niveles, o el curso gratuito Introducción a la programación, de Conecta Empleo.
  5. El trabajo en equipo es clave. Los campus 42 son el lugar perfecto para estar rodeado de personas que también están aprendiendo. A través del método de aprendizaje peer to peer (punto a punto), los estudiantes colaboran entre ellos buscando conocimiento y compartiéndolo, lo que dará lugar a discusiones constructivas y argumentos productivos.
  6. Ordena tu trabajo y tu mente. La capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lateral y la autogestión son tres de las competencias transversales más importantes para empezar a programar.
  7. No intentes correr. Mejor empezar plasmando la lógica de acciones y comportamiento de todo aquello que se vaya a programar en un lenguaje que ya se conoce, de manera que, al empezar a programar, tan solo haya que traducirlo al lenguaje de programación.
  8. Aprende a lidiar con la frustración. Es importante aprender, desde el primer momento, que el más mínimo error en cualquier parte del código puede hacer que nada funcione.
  9. El mejor lenguaje para programar es… ¿Java?, ¿Phyton?, ¿C? No existe una respuesta correcta, dependerá de los objetivos personales y necesidades.
  10. ¡No te rindas! La perseverancia es el mejor motor para continuar aprendiendo código.

A favor de la inclusión social
Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para desarrollar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para llegar a una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo, y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica, para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @fundacionTef, a @42MadridFTef, @42UrdulizFTef, @42BarcelonaFTef y @42malaga_ft

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.