La disparidad de género en la tasa de suicidios en el mundo

11/09/2021

Mónica Mena Roa. En España se quitan la vida una media de 7,9 hombres por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso de las mujeres esta tasa es de 2,8, casi tres veces menor, según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud.

Esta diferencia en el número de casos en la tasa de suicidios en este país no es una excepción a nivel mundial, sino que más bien responde a una tendencia global. Por ejemplo, en países europeos como Rusia e Islandia, esta ratio es más de cinco veces superior en el sexo masculino que en el femenino.

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El tema de este año, “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar esta problemática de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo. Este problema, además, es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. La organización también alerta de que la pandemia de coronavirus ha impactado negativamente en nuestra salud mental, pues los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19. Así mismo, desde el organismo se anima a quienes estén contemplando el suicidio o se vean afectados por él a que se comuniquen con alguien de su confianza y busquen ayuda profesional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.