Redefinir y profesionalizar el área de compras, clave para reducir costes y afrontar la crisis

13/09/2021

diarioabierto.es. Las empresas tienen dos retos, según Fullstep: la digitalización y la formación.

Las empresas buscan hoy, más que nunca, soluciones de ahorro de costes y de mejora de procesos internos y externos.  Cuando se persiguen estos objetivos, la función compras se convierte en un área clave, al ser uno de los departamentos que más ha evidenciado sus fortalezas y debilidades, así como la manifiesta importancia de acelerar los procesos de gestión empresarial y su digitalización. El peso económico que tiene el área de compras es altamente relevante dentro de las compañías, dado que entre un 30% y un 80% de los costes totales empresariales está relacionado con terceros, tanto por la adquisición de materiales o componentes para la producción, como por servicios profesionales, subcontratas, alquileres, equipamiento, etc.

“Estamos observando cómo el papel del director de compras o CPO (Chief Product Officer) es cada vez más relevante dentro del organigrama corporativo de las empresas”, explica Rosario Piazza, CEO de Fullstep, compañía especializada en consultoría y outsourcing de la relación entre las empresas y sus proveedores, para la digitalización de principio a fin (end to end) del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro.

Destaca Piazza que el área de compras es uno de los nexos más importantes de la empresa con el exterior, y a escala interna, interactúa con todos los departamentos, productos y servicios. “Su visión global permite diseñar ideas, plantear mejoras y gestionar riesgos”, añade Piazza.

Sin embargo, según Fullstep, uno de los grandes problemas por los que muchas empresas no acometen cambios en el área es por la resistencia a centralizar sus operaciones, algo que no es necesario, asegura Piazza. “De hecho —comenta— hay estrategias alternativas para alcanzar una gestión del proceso eficaz”. Para este directivo “se pueden tomar muchas otras medidas útiles para la articulación y gestión de procesos internos alineados con la estrategia global de la compañía, que permiten alcanzar ahorros, mejorar el trabajo y la coordinación interdepartamental o evitar el riesgo de aprovisionamiento, entre otras muchas ventajas”.

Digitalización y especialización
Dentro de la redefinición del papel del CPO en las compañías, la formación tecnológica y la especialización se tornan esenciales para el director de compras, pues permitirá que la interlocución interna y externa sea ágil y continuada, facilitará un mejor entendimiento de las necesidades y retos, así como una mejor búsqueda de opciones en el mercado y, por lo tanto, eficacia operativa.

Además, la digitalización del área ayuda a alcanzar mejores resultados. El CPO puede contar con plataformas que permiten trabajar en un entorno 360, para lograr que todo el proceso de compras y aprovisionamiento quede cubierto. De hecho, según datos de Fullstep, esto permite que las empresas puedan ahorrar en la gestión de compras una media del 10%, gracias a tener centralizadas y automatizadas las tareas, y hacer más colaborativo el proceso, evitando incidencias, errores o retrasos por parte de los proveedores al tener una mayor transparencia.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Apuntan desde Fullstep que un comportamiento común en las empresas es que forman tecnológicamente al equipo en torno a herramientas concretas. En opinión de Piazza, lo habitual es que las empresas definan la estrategia de sistemas del departamento de compras, y formen a sus integrantes en el manejo de los sistemas elegidos e implantados. Otra opción muy común, señala este directivo, es apuntar a los compradores a cursos de compras en los que se incluye una parte de tecnología y donde aprenden a utilizar herramientas que cubren determinados procesos. “Este enfoque es muy práctico y necesario, pero a futuro serán más competitivos y demandados los perfiles que hayan adquirido capacidades digitales sólidas, con conocimientos en áreas como la analítica de datos, además de en el uso de herramientas específicas”, concluye Piazza.

Cabe destacar que la plataforma Fullstep ha sido implementada en más de 100 grandes empresas para la gestión del área de compras. Los servicios que presta esta multinacional se centran en optimizar todo el proceso en cuanto a gestión y costes, proporcionando un control en tiempo real de los recursos, garantizando el cumplimiento normativo y la seguridad del proceso, mejorando la visibilidad y la trazabilidad y aumentando la confianza en el sistema de suministro. Desde hace 21 años, la firma española Fullstep ha logrado ayudar a optimizar su relación con proveedores a cerca del 40% de las empresas del Ibex 35, de diferentes sectores: energía, banca y seguros, entre otros. Y ha llevado a cabo proyectos internacionales con grandes compañías en más de 30 países.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a  @FullstepEsp

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