El IBEX 35, tras caer el viernes un 1,20%, ha iniciado la semana con un repunte de un 1,39% a 8.816 puntos

13/09/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Predominio de las alzas en los mercados de renta variable europeos, que contrastan con el tono mixto registrado por las principales bolsas de Asia-Pacífico y estadounidenses.

Todo ello en un contexto marcado por la reducción de los casos de coronavirus en EEUU a pesar de la prevalencia de la variante delta en la mayoría de casos registrados. En concreto, las infecciones de covid-19 cayeron en EEUU sostenidamente la semana pasada, situándose un 10% por debajo de su pico reciente de contagios. No obstante, los decesos se mantienen en varias zonas del país en niveles récord a pesar del alto número de población inmunizada.

En este sentido, un artículo médico de la revista The Lancet, en el que participan dos expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), ha sugerido que los gobiernos a nivel global deberían centrar sus esfuerzos en inmunizar a la población no vacunada, en vez de suministrar dosis de refuerzo a la población con más peligro de contagiarse del covid-19. Así, sugieren que sería recomendable, basándose en estudios tanto de casos reales como clínicos, esperar para analizar qué tipo de vacunas y en qué proporción serían más efectivas suministrar las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

De esta manera, los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico han iniciado la semana con tono mixto. La incertidumbre sobre la presión regulatoria del gobierno chino sobre el sector tecnológico ha lastrado al Hang Seng hongkonés, que ha registrado una caída de un 1,50%, acumulando así un retroceso en lo que llevamos de año de un 5,20%. Paralelamente, el Sensex indio también ha registrado un movimiento a la baja de un 0,22%.

En contraste, en el resto de la región asiática ha predominado el verde, aunque las alzas no han sido especialmente significativas. El avance más relevante se ha situado en el Shanghai Composite chino, que ha registrado una revalorización de un ligero 0,33%. La evolución de la bolsa de China a corto plazo podría continuar marcada por la situación epidemiológica tras la reintroducción de restricciones ante una nueva ola de contagios de la variante delta de covid-19 en la provincia de Fujian, incluyendo la suspensión de servicios de transporte y el cierre de la hostelería y los cines. Por su parte, el ASX 200 australiano ha subido un 0,25%, el Nikkei 225 japonés un 0,22% y el Kospi surcoreano un 0,07%.

Posteriormente, las bolsas europeas han iniciado la semana con un predominio del verde, revirtiendo parcialmente las caídas registradas en la última sesión del viernes. Los inversores continúan analizando el mensaje del pasado jueves de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras aprobar el Consejo de Gobierno del organismo monetario europeo la moderación del ritmo de compra de activos bajo el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés).

En esta coyuntura, ante la ausencia en la sesión de hoy referencias macroeconómicas relevantes (únicamente se ha publicado que los precios de comercio al por mayor en Alemania en agosto crecieron un 0,5% mensual), los inversores se mantienen a la espera del elevado número de datos que se publicarán durante esta semana.

En concreto, el punto de mira de los analistas girará hacia la inflación, una vez se publicarán los datos de agosto tanto en EEUU como en la Eurozona. En este sentido, el consenso del mercado prevé que el IPC en EEUU se sitúe en un 5,3% anual (vs. 5,4% anual en julio), mientras que espera que Eurostat ratifique que en la zona monetaria europea el nivel de precios creció a un ritmo de un 3,0% anual. Por otro lado, en Asia Pacífico se publicarán el miércoles las ventas minoristas y la producción industrial de agosto en China y mañana, en la madrugada europea, será el turno de la producción industrial de julio de Japón.

Así, los índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la primera sesión de la semana al alza, destacando el avance del IBEX 35 español de un 1,39%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha avanzado un 0,59%, el Footsie 100 inglés un 0,58% y el CAC 40 francés un 0,20%.

En España, el IBEX 35, tras caer el viernes un 1,20%, ha iniciado la semana con un repunte de un 1,39% a  8.816 puntos. Entre sus componentes, solo cuatro valores han cerrado la sesión en negativo, situándose los retrocesos más significativos en Pharma Mar (-1,93%) y en Cellnex Telecom (-1,01%). Por otro lado, hasta 5 valores del índice han registrado una revalorización superior al 3%. En concreto, ACS, después de que su filial australiana (Cimic) haya cerrado un contrato para mejorar una autovía en la ciudad de Sidney por 600 millones de dólares, ha liderado la sesión con un avance de un 4,00%, situándose por encima del movimiento registrado por Inmobiliaria Colonial (+3,93%) y Repsol (+3,52%).

Por su parte, se observa tono mixto entre los principales índices bursátiles de EEUU después de que la semana pasada el S&P 500 (-1,69% semanal) registrara su peor comportamiento desde mediados de junio. Así, el Nasdaq Composite cae un 0,34%, mientras que el S&P 500 sube un 0,08%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.