A la reina Letizia le impone volver a la Universidad

13/09/2021

Carmen Duerto.

En 25 años es probable que doña Letizia haya puesto un pie en la facultad de Ciencias de la Información. Pero como reina seguro que no. Es la primera vez que la pisa y “le impone volver como reina a la que fue su facultad durante cinco años”. Así es como se siente doña Letizia ante el evento de presidir el aniversario de los 50 años de vida de la Facultad de Ciencias de la Información. “Le hace sentir más cómoda que haya siete profesionales vinculados con la facultad premiados como “Alumni UCM Illustre” y no solo ella”. Doña Letizia recibirá con mascarilla el reconocimiento de “Alumna de Honor”. El evento, que empieza a las once de la mañana, durará una hora. Aunque es previsible que se alargue porque aunque no haya copita para evitar que alguien se quite la mascarilla, sí que después de los reconocimientos y discursos, incluido el de la propia doña Letizia (que aprovechará para deslizar alguna anécdota), la ex alumna de periodismo, inaugurará dos exposiciones en el propio centro, estrenará con su dedicatoria el nuevo libro de visitas de honor de la Facultad y disfrutará de un pequeño recital de la soprano Laia Falcón, que interpretará cinco piezas de música de cine de antiguos estudiantes de la facultad: Fernando Trueba, Alejandro Amenabar y Fernando León de Aranoa y de dos Honoris Causa: Carlos Saura y Berlanga. Que sea Laia Falcón la que cante ante la reina no es baladí. La soprano es Doctora en Sociología del Arte por la Universidad Sorbona de París y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.
Doña Letizia se licenció en la promoción de 1995, al parecer con una media de notable “ya ha dado buenas muestras de cómo se prepara los temas y en la facultad no fue menos”. Los noventa fueron años de muchos estudiantes, “podíamos ser 200 en clase y tenías que correr para coger sitio. Letizia fue muy buena estudiante, ella siempre ocupaba las primeras filas”. En su época universitaria, el decano era Fernando Fernández del Moral y como guiño es una de las cien personas invitadas al evento.
 
El grueso del acto se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad. Los siete destacados profesionales egresados de la Facultad como “Alumni UCM Ilustre” son; Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés y doña Letizia en calidad de “Alumna UCM de Honor”
La fecha elegida está cargada de significado, pues el 14 de septiembre de 1971 fue cuando se publicó en el BOE el Decreto 2070/1971 por el que se regularon los estudios de Ciencias de la Información, que dio lugar al nacimiento de la Facultad el 16 de octubre de ese mismo año. Este acto institucional se suma al programa de diferentes actividades que se está llevando a cabo para conmemorar el 50º aniversario de la Facultad, bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina. El pasado 2 de mayo, la Facultad recibió la medalla de plata de la Comunidad de Madrid. Además, se ha procedido a la renovación de la identidad visual de la Facultad, la edición de proyectos editoriales, la presentación del nuevo Museo de la Facultad, la emisión de un décimo de Lotería Nacional conmemorativo el pasado mes de abril o la elaboración de un mosaico colaborativo a partir de fotografías de estudiantes, profesores y personal de la Facultad.
El día en el que Letizia aceptó la presidencia
Fue en 2019, con motivo de la recepción en el Palacio de la Zarzuela por la celebración del Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR), cuando el Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla, ofreció a doña Letizia la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la creación de la Facultad, momento en el que además hizo entrega a la Reina de una réplica del monumento dedicado a las Libertades Informativas situado en la entrada principal del Centro.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.