El Sabadell inicia la negociación del ajuste y los sindicatos preparan movilizaciones

14/09/2021

diarioabierto.es. La entidad cree que las prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, las excedencias voluntarias y las recolocaciones en filiales no resuelven el problema de que sobran 1.936 empleos.

El Banco Sabadell ha dado por finalizado el proceso informal de negociación del ajuste de plantilla con la representación sindical, con lo que se inicia la fase formal de un mes bajo la expectativa de cerrar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a mediados de octubre.Los encuentros tendrán lugar los días 16, 22, 28 y 30 de septiembre y los días 5, 7, 13, 14 y 15 de octubre.

Los sindicatos propusieron que las salidas se materializasen a través de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, pues Sabadell cuenta con un colectivo de 200 empleados de más de 55 años. El banco propondrá medidas de este tipo en el ERE, aunque avisa que no será suficiente, pues los excedentes de plantilla que se han identificado no están ubicados en donde se requiere.

Estos excedentes, por territorios y funciones, se han recogido en el informe técnico que Sabadell ha remitido a los sindicatos. La movilidad funcional y geográfica podría facilitar la voluntariedad, reconocen éstos.

Respecto a la propuesta sindical de internalizar los trabajos que ahora están externalizados, Sabadell ha asegurado que lleva tiempo estudiando esta vía, pero que se trata de actividades especializadas como gestoría, recobro o ‘call center’ y su personal tiene distintos sueldos y convenios, por lo que internalizarlos implicaría una pérdida de eficiencia y mayores costes.

Los sindicatos también propusieron acudir a la fórmula del teletrabajo. Aunque el banco contempla esta forma de prestación de servicios, reconoce que no es una alternativa al ERE, ya que el problema no reside en dónde o cómo se trabaja, sino en la existencia de un exceso de plantilla.

Tampoco las excedencias voluntarias solucionarían este problema, mientras que las recolocaciones en empresas del grupo solo solucionaría unos 60 casos de los 1.936 planteados en la negociación.

La mayoría sindical en el Banco Sabadell ha convocado una concentración para el jueves 16 de septiembre en la sede central en Oviedo, «la primera de muchas si la empresa sigue mostrando falta de voluntad negociadora». Se celebrará a las 18.00 horas, aprovechando la entrega de los Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica.

La entidad «sigue dispuesta a querer despedir forzosamente a 1.936 personas, a aplicar una movilidad geográfica que puede afectar a toda la plantilla y a modificar sustancialmente las condiciones laborales del resto de plantilla que quede en el banco», denuncia CCOO en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.