El gas también se dispara y se encarece el 21,4% en Europa

14/09/2021

diarioabierto.es. Los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos, la escasez de suministro por gasoducto y de gas natural licuado y los altos precios del JKM asiático, continúa provocando nuevos máximos históricos, según GasIndustrial.

El precio del gas está disparado y entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre se ha encarecido un 21,4% de media en los mercados europeos, hasta los 50,81€ por megavatio hora (MWh), es decir, 8,95 euros más que en el periodo anterior, por lo que rompe «todos los récords conocidos hasta el momento», según el boletín de mercados de GasIndustrial.

La coyuntura europea, marcada por los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos, la escasez de suministro por gasoducto y de gas natural licuado (GNL), apoyado por los altos precios del JKM asiático, continúa provocando nuevos máximos históricos en el precio del gas en toda Europa.

«A la espera de un aumento de flujos por gasoducto, Europa se ve obligada a ejercer una competencia agresiva contra Asia para lograr desviar los buques de GNL hacia el viejo continente», explica GasIndustrial.

El diferencial de precios entre los centros sube en este periodo un 7%, hasta los 2,81 euros/MWh, respecto al periodo anterior y todos los mercados europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent.

En ese sentido, en agosto el Brent bajó un 5,8% respecto a julio pero subió un 58,3% frente al mismo mes de de 2020. «El paso del huracán Ida por el Golfo de México, con la consecuente indisponibilidad de oferta y capacidad de refino de Estados Unidos, junto a la evolución de la variante Delta a nivel mundial, especialmente en Asia, y la posible disminución de demanda de crudo, han generado incertidumbre en el mercado del petróleo, que ha cerrado a la baja respecto el cierre del último periodo», detalla GasIndustrial.

La demanda de gas nacional disminuyó en agosto un 5,5% (-1,6 teravatios/hora) respecto a agosto de 2020. Asimismo, la demanda de gas para generación eléctrica ha bajado un 26,2% (-3,0 teravatios/hora) debido a un aumento del saldo importador unido al incremento en la generación solar e hidráulica.

Por otro lado, la demanda industrial sube un 8,2% (+1,3 teravatios/hora ), registrando el mayor aumento el sector servicios seguido del sector de la construcción. Además, la demanda del sector doméstico y de las pequeñas y medianas empresas sube un 2,8% (+0,03 teravatios/hora) respecto la registrada en agosto del año pasado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.