South Summit constata la mayor longevidad de las startup

14/09/2021

Miguel Ángel Valero. El 62% de los proyectos españoles ya ha lanzado un producto al mercado. El 74% tiene ya entre 2 y 10 empleados, y un 17% cuenta con entre 10 y 50 profesionales. Un 12,2% de las startups tiene EBITDA positivo, y otro 37% confía en lograrlo en un año. Un 24% ya factura más de un millón€, según el Mapa del Emprendimiento 2021.

El ecosistema emprendedor español consolida su madurez, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit. Las startups españolas han superado los 2,7 años de vida, lo que muestra proyectos más maduros respecto a años anteriores (2,2 años de vida media en 2019 y 2,5 en 2020). Pero la edad media de los proyectos españoles todavía está por debajo de la de los proyectos europeos, que tienen 2,87 años de media, y lejos de las startups procedentes de Latinoamérica, 3,23 años de vida.

La octava edición del informe elaborado por Spain Startup-South Summit muestra que el 60% de ls proyectos cuenta con emprendedores estables.. El 35% de los emprendedores afirma haber vendido, al menos, una startup, y el 60% confirman el fracaso de, por lo menos, uno de sus proyectos anteriores.

La gran asignatura pendiente sigye siendo la captación del talento femenino. Solo el 20% de los emprendedores son mujeres, aunque ha aumentado su presencia en sectores como Ecommerce, Turismo, Agrotech y Energía. En cambio, se reduce en las fintech.

“Existe una apuesta creciente por la Inteligencia Artificial como motor de oportunidades y un gran potencial de mejora del Internet de las Cosas», señala Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University.

El emprendedor sigue siendo hombre (80%), con una edad media de entre 25 y 34 años y estudios universitarios (98%). Un 16% dispone de un doctorado, y apuesta por la creación de startups innovadoras en sectores claves (Salud, Agricultura, Digitalización, Energía o Transporte) mediante la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático. El 45% asegura que “siempre quiso emprender”, y el 28% “encontró una oportunidad de mercado”.

Máximo histórico de fondos propios

Un 62% de las startups españolas cuenta con fondos propios como primer recurso económico, una alternativa que registra un máximo histórico frente a familia y amigos (19%), fondos privados (15%) o públicos (5%). Las startups no solo buscan más financiación (19%) o ganar mayor visibilidad (18%), también reclaman como necesidad prioritaria mejorar la fiscalidad.

El 62% ya ha lanzado un producto al mercado. El 74% tiene ya entre 2 y 10 empleados, y un 17% cuenta con entre 10 y 50 profesionales. Un 12,2% de las startups tiene EBITDA positivo, y otro 37% confía en lograrlo en un año. Un 24% ya factura más de un millón€.

Un dato suscita preocupación: solo un 16% de las startups creadas en España genera patentes, frente al 29% de EEUU.

“Las cifras confirman que la consolidación del ecosistema emprendedor es ya una realidad. Cada vez contamos con proyectos más veteranos y emprendedores más comprometidos, que apuestan por las startups no los solo como motor de innovación y disrupción sino también como motor para la creación de empleo y mejora de la economía española», subraya la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

En el acto de presentación del informe también han participado Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, además de representantes de los principales partners de South Summit 2021 (que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid): BBVA, Telefónica, Endesa y BStartup de Banco Sabadell, junto a IE University.

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