CaixaBank ofrece una solución a los afectados por hipotecas multidivisa

14/09/2021

diarioabierto.es. Propone congelar el tipo de interés fijo o cambiar a Euribor y euros el préstamo, y en ambos casos se realiza una novación de la hipoteca.

CaixaBank ofrece a los afectados por hipotecas multidivisa una solución ante la desaparición del Libor el 31 de diciembre. En caso de que no haya índice antes de esa fecha, el banco propone dos opciones:

  • congelar el tipo fijo
  • o cambiar a Euribor y euros el préstamo

En los dos casos, se realiza una novación de la hipoteca.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) aplaude la decisión de CaixaBank, aunque considera que sigue sin resolverse el verdadero problema, «el importante incremento de la deuda que estos préstamos acarrean desde la depreciación del euro en 2008». Y precisa que no es imprescindible la novación, pues en otras ocasiones se ha procedido a un cambio de índice sin necesidad de novar el préstamo ni hacer ninguna gestión.

Antes de aceptar la novación, Asufin aconseja a los afectados reclamar previamente la cláusula abusiva multidivisa, «por si el acuerdo incorpora una obligación de renuncia a acciones o se considera que con la novación el consumidor reconoce y acepta el aumento de la deuda».

Aunque Asufin considera que la solución propuesta por CaixaBank es positiva, critica que la entidad recurra ante el Tribunal Supremo las sentencias que ganan los afectados, cuando «la mayoría de las entidades aceptan la decisión de las Audiencias provinciales en tanto que el Tribunal Supremo ha fijado doctrina de manera clara y reiterada a favor del consumidor».

Asufin hace un llamamiento general al resto de entidades que comercializan estas hipotecas para que ofrezcan «de inmediato» una solución a los afectados, como hace CaixaBank.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.